Finalmente son $10 mil de aumento los que contempla el proyecto de reajuste al salario mínimo enviado por el Gobierno al Congreso. Con esto, la cifra final quedaría en $260.000.

La propuesta se aleja de las pretensiones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que buscaba pasar de los $250.000 a $290.000.

En conversación con Expreso Bío Bío, Barbara Figueroa, presidenta de la CUT, indicó que no se logró acuerdo y que colocaron toda su disposición sobre la mesa para que SE obtuviera un resultado.

“A nosotros por sobre todas las cosas más que establecer acuerdos o no con la autoridad, lo que nos interesa por sobre todo, que esos acuerdos sean en función del mayor beneficio para los trabajadores y trabajadoras tanto aquellos afectos al salario mínimo como también la señal que esto da y referencia que marca en materia de negociación que vivirán en el sector privado durante los próximos meses”, dijo.

Añadió que este debate seguirá abierto, el que deberá proyectarse para el próximo año.

“Cuando iniciamos el debate de salario mínimo, estuvimos al menos dos meses discutiendo, eso a ti te permitió ir conjugando factores, construyendo una propuesta mucho más integral, aquí estuvimos discutiendo prácticamente 72 horas, era bien difícil en ese contexto”, aseveró.

Asimismo, indicó que le señalaron a los ministros que “esta no es la forma en que uno debate temas tan importantes para el país como el salario mínimo sobre todo cuando tenemos tan en fresco el debate laboral y de la reforma laboral”, explicó.

“Esto está poniendo muy en evidencia la necesidad de que los temas laborales dejemos de comprenderlos sólo como el debate de la coyuntura y que lo entendamos como parte de un pilar estructural que debe constituir no sólo las relaciones laborales en Chile sino que de un país con mayor equilibrio y justicia social”, manifestó.

Agregó que “pido que no transformemos esto en un show de la pirotecnia pública y mediática porque estos temas son importantes”, arguyó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: