Opinión
Gómez-Lobo detalla plan de descontaminación y restricción de vehículos en Santiago
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de la Regi√≥n Metropolitana, Claudio Orrego, asegur√≥ que los factores que influyen en la mala calidad del aire de la capital es el denominado “efecto partido” y el que no se respete la prohibici√≥n de usar le√Īa para la calefacci√≥n.

Por esta razón, ya se anunció que se esperan más episodios críticos de contaminación en la capital y de restricción vehicular.

En conversación con Expreso Bío Bío, Andrés Gómez-Lobo, ministro del Transporte y Telecomunicaciones, indicó que a medida que se van decretando más preemergencias, se da cuenta de una disminución en los flujos de automóviles.

“Mucha gente est√° acatando la medida y, por cierto, los que no, se exponen a una multa entre 1 y 1,5 UTM”, precis√≥.

A√Īadi√≥ que su intenci√≥n no es sacar multas, sino que la gente tome conciencia y respete estas declaraciones de preemergencia y emergencia para limpiar el aire y mejorar la salud de la poblaci√≥n.

Asimismo, se√Īal√≥ que los ejes ambientales no est√°n operando mientras se siga arreglando el socav√≥n en Providencia.

“Est√°n fuera de operaci√≥n hasta que no est√© completamente repuesto la calzada norte de Providencia, no se van a aplicar los ejes ambientales cuando hay preemergencia y emergencia, s√≥lo la restricci√≥n vehicular”, dijo

Explicó que se estima que al mejorar la velocidad del tránsito, disminuyen todas las emisiones de los vehículos, lo que representaría un impacto de 5% y 10% para disminuir las emisiones tanto directas como indirectas.

El secretario de Estado aseveró que están discutiendo dos iniciativas: el plan de descontaminación de Santiago como una restricción permanente entre mayo y agosto durante los periodos más críticos a los vehículos catalíticos, a excepción de los automóviles Euro 4 y Euro 5.

Asimismo, se est√° conversando sobre una restricci√≥n permanente por contaminaci√≥n y congesti√≥n que operar√≠a durante todo el a√Īo aplicable a nivel pa√≠s y un pase diario cuando se aplique esta medida.

Escucha la entrevista realizada por Katherine ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

Tendencias Ahora