El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, aseguró que los factores que influyen en la mala calidad del aire de la capital es el denominado “efecto partido” y el que no se respete la prohibición de usar leña para la calefacción.

Por esta razón, ya se anunció que se esperan más episodios críticos de contaminación en la capital y de restricción vehicular.

En conversación con Expreso Bío Bío, Andrés Gómez-Lobo, ministro del Transporte y Telecomunicaciones, indicó que a medida que se van decretando más preemergencias, se da cuenta de una disminución en los flujos de automóviles.

“Mucha gente está acatando la medida y, por cierto, los que no, se exponen a una multa entre 1 y 1,5 UTM”, precisó.

Añadió que su intención no es sacar multas, sino que la gente tome conciencia y respete estas declaraciones de preemergencia y emergencia para limpiar el aire y mejorar la salud de la población.

Asimismo, señaló que los ejes ambientales no están operando mientras se siga arreglando el socavón en Providencia.

“Están fuera de operación hasta que no esté completamente repuesto la calzada norte de Providencia, no se van a aplicar los ejes ambientales cuando hay preemergencia y emergencia, sólo la restricción vehicular”, dijo

Explicó que se estima que al mejorar la velocidad del tránsito, disminuyen todas las emisiones de los vehículos, lo que representaría un impacto de 5% y 10% para disminuir las emisiones tanto directas como indirectas.

El secretario de Estado aseveró que están discutiendo dos iniciativas: el plan de descontaminación de Santiago como una restricción permanente entre mayo y agosto durante los periodos más críticos a los vehículos catalíticos, a excepción de los automóviles Euro 4 y Euro 5.

Asimismo, se está conversando sobre una restricción permanente por contaminación y congestión que operaría durante todo el año aplicable a nivel país y un pase diario cuando se aplique esta medida.

Escucha la entrevista realizada por Katherine ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: