Opinión
Hugo Gutiérrez por prisión preventiva de Orpis: la decisión de la Corte es correcta
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El senador desaforado Jaime Orpis se convirtió en el primer político chileno encarcelado por casos de financiamiento ilegal.

Recordemos que Orpis se encuentra formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. Seg√ļn la fiscal√≠a, habr√≠a recibido m√°s de $209 millones de parte de Corpesca, los que utiliz√≥ tanto para campa√Īas pol√≠ticas como para actividades privadas, adem√°s de recibir una especie de ‚Äėmanual‚Äô de parte de dicha empresa para votar en la ley de pesca.

En conversación con Podría ser Peor, el diputado del PC, Hugo Gutiérrez, indicó que la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago es correctísima.

“Creo que el arresto domiciliario hoy decretado por la jueza de garant√≠a era altamente insuficiente, creo que una persona que estuviese formalizada por la cantidad importante de delitos reiterados y consumados de Orpis, cualquier chileno y chilena formalizado por los mismos il√≠citos, sin duda habr√≠a quedado en prisi√≥n preventiva”, asever√≥.

Sobre los ataques al corazón que sufrió el desaforado senador, lo que provocó deterioro en su estado de salud, el parlamentario manifestó que estos argumentos deben ser desechados y que Orpis debe cumplir la prisión preventiva como corresponde.

“Era inaudito creer que Orpis por ser senador de derecha, UDI, no iba a ir a la c√°rcel. Eso cambi√≥ y es una muy buena se√Īal la que da la Corte de Apelaciones de Santiago.

Explicó que lo emblemático de este caso es que un grupo de políticos se hicieron millonarios todos los días producto de la biomasa que le pertenecía a todos los chilenos y chilenas, la que hoy está en las manos de unos pocos por una ley facilitada por parlamentarios como Marta Isasi y Orpis descubiertos hace poco.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor:

Tendencias Ahora