Hace un mes, Pepe Auth presentó su renuncia al PPD, partido en el que militó durante 28 años, ocasión en la que manifestó: “he decidido renunciar al partido que ayudé a fundar y que me tocó presidir”, precisó.

En conversación con Podría ser peor, Pepe Auth, diputado independiente, indicó que la complicada situación que atraviesa el PPD lo que coincidió con su renuncia al partido -cuestionado por un presunto financiamiento irregular de SQM a la colectividad- era algo que iba a suceder al anteponer los intereses de los dirigentes por sobre los de la gente.

Añadió que estas renuncias a los partidos como René Saffirio y José Antonio Kast, tienen relación con una crisis de representación.

“Los partidos políticos tal cual están operando hoy en la sociedad chilena han adquirido un nivel de credibilidad, de evaluación ciudadana que establece una distancia sideral en los partidos que están llamados a representar a la gente”, precisó.

“Me imagino participando en la reconstrucción del sistema político con grandes partidos que representen a grandes corrientes con funcionamiento absolutamente democrático y competitivo en su interior, con primarias obligatorios y respeto en sus estatutos y documentos que se violan a diario”, dijo.

Y agregó que “en lugar de ir avanzando con los tiempos, los partidos han ido caminando en la dirección inversa de la que ha caminado la sociedad chilena y eso nos tienen donde estamos hoy”, manifestó.

Encuesta Adimark

La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet durante mayo se ubicó en un 24%, cayendo cinco puntos en comparación con la cifra de abril. Mientras que la desaprobación registró 72%, según los resultados de la encuesta Evaluación Gestión de Gobierno de GDF Adimark.

Sobre la medición, el parlamentario señaló que la baja aprobación a la mandataria se basó en la crisis de Chiloé y que el ladrillo principal que constituía la fortaleza de la presidenta, se cayó en febrero de 2015 con el caso Caval.

Escucha la entrevista con Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: