Cedida | Municipalidad de La Florida

Fin a la usurpación de la mal llamada "Toma Dignidad"

06 octubre 2025 | 08:43

El estallido social de 2019 aún nos sigue mostrando coletazos que no sólo afectó el diario vivir de los ciudadanos en las principales calles del país, la pérdida de empleos a raíz del cierre del comercio, entre otras cosas. Además, provocó el aumento sostenido de las usurpaciones de terrenos para realizar tomas ilegales.

Por esa fecha la instalación del concepto “hasta que la dignidad se haga costumbre” por parte de un sector político y de la sociedad civil para justificar la violencia y los medios para que el pueblo cumpla sus fines, se normalizó, provocando temor en los ciudadanos que sí estaban dispuestos a cumplir con las reglas del Estado de derecho.

Urgente desalojo de “Toma Dignidad”

Según un análisis en marzo de este año de la consultora GPS Property, desde 2019 a la fecha hubo 23 tomas de terreno y la magnitud es de 8.550.000 de m², equivalente a la superficie de la comuna de San Joaquín. A nivel nacional, el 56% de las tomas se dieron en terrenos particulares. En tanto, el 44% se ubica sobre terrenos de propiedad del Estado y justamente los vecinos de la comuna de La Florida como parte del Estado ha sufrido con la mal llamada “Toma Dignidad”.

Durante estos años nuestros vecinos y vecinas de La Higuera, Ampliación La Higuera y Santa Teresa, han sufrido constantes incivilidades y delitos en ese sector con balaceras, asentamientos de inmigrantes indocumentados, narcotráfico, etc.

Otro factor que implica el urgente desalojo, es que el sector que está poblado, se encuentra en una zona de exclusión por riesgo de aluvión, resultado de las precipitaciones que activó un alud en el sector en mayo de 1993, provocando la muerte de 26 personas.

Las tomas terminan siendo tierra de nadie en que las malas prácticas se hacen pan de cada día y el aprovechamiento de la necesidad de vivienda que existe es brutal. En Facebook, se puede encontrar incluso un anuncio de venta de una vivienda emplazada en el sector “a 20 melones” destacando la vista del lugar. Respecto a este tipo de ofertas, es indignante que algunos quieran lucrar con la necesidad de vivienda que tienen actualmente las personas.

Venden casa en toma dignidad de La Florida, por facebook

Esto es el resultado de que en algún momento se le dijo a la gente que usando la fuerza se pueden obtener resultados, saltándose la fila como el resto de los chilenos que llevan más de 10 años esperando.

¿Qué le vamos a decir a los comités de vivienda que hay en La Florida y que han luchado con las herramientas que corresponden para obtener su vivienda en buena forma? Por eso no vamos a permitir que los usurpadores se impongan al Estado de Derecho, poniendo fin al mal llamado campamento dignidad.