Señor director:
En la región de Valparaíso, según la última CASEN del 2022 el 17,2% de la población vive en situación de pobreza multidimensional, lo que significa que no solo faltan ingresos, sino también oportunidades en educación, salud, trabajo, vivienda y redes sociales.
En enero próximo, cuando se aplique la nueva metodología para la medición de la pobreza, podremos comprender con mayor amplitud las distintas expresiones de este fenómeno.
Hoy en día la desigualdad entre comunas sigue siendo profunda: mientras en Concón la pobreza multidimensional bordea el 13,4%, en Puchuncaví está cerca del 31,6%.
Detrás de estas cifras hay realidades muy distintas: personas y comunidades que viven carencias concretas según el lugar donde nacen o habitan. Detrás de esas realidades hay historias, rostros y futuros que merecen ser vividos con dignidad.
Desde la Mesa Hábitat de la Comunidad de Organizaciones Solidarias sostenemos que erradicar la pobreza exige políticas que reconozcan esas diferencias y promuevan un desarrollo equitativo entre territorios.
El 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, nos invita a todos y todas, autoridades y comunidades a mirar la realidad de nuestra región con todos sus matices.
Mesa de Hábitat Comunidad de Organizaciones Solidarias
Mayra Cáceres Vera, Coordinadora Programa Calle Viña del Mar, Moviliza
Andrea Gallardo, directora regional de Valparaíso, Fundación para la Superación de la Pobreza
Karla González Toro, jefa de Operación Social Valparaíso, Hogar de Cristo