Motivos nunca faltan para hacer un asado. Trozos de carne de vacuno después de un largo día de trabajo, con buena compañía y un vaso de cerveza o copa de vino, puede ser un panorama perfecto para aliviar tensiones y generar una distendida conversación. Sobre todo si es viernes y el fin de semana ya está en nuestra mira.

Pero hay factores que simplemente nos llaman y obligan a prender la parrilla. Por ejemplo, la celebración de un día especial de un ser querido o los días de lluvia y frío sureño que nos hacen acercarnos al fuego y así calefaccionarnos. Además, por tradición, la parrilla se prende para los partidos importantes de la Selección Chilena de Fútbol, como en las copas internacionales o las clasificatorias.

¿Te parecen agradables ideas? Justamente este mes coinciden varios de estos factores para cocinar el asado perfecto: días de mal tiempo, con intensas lluvias y frío, y Chile jugando en la Copa Confederaciones 2017 durante las últimas semanas de junio.

Analia González | Flickr CC)
Analia González | Flickr CC)

Es por esta razón que hemos seleccionado una serie de accesorios especiales para elaborar el asado perfecto. Productos que, por muy raros que parezcan, pueden hacer la diferencia en el resultado final de las carnes que cocinarás los próximos días.

1. Termómetros ‘parrilleros’

Termómetros Outset
Termómetros Outset

Si lo que buscamos es realizar el asado perfecto, uno de los aspectos que tendremos que considerar es la temperatura.

Muchos de lo que se dedican a este ‘arte’ calculan todo ‘al vuelo’. Esto puede resultar bien, pero lo cierto es que muchas veces también termina con carnes sobrecocidas y secas, lo que no se acerca al objetivo final del ‘parrillero de corazón’. Sobre todo si la actividad se acompaña con un poco de alcohol.

En ese sentido, los termómetros ‘parrilleros’ pueden ser la ayuda perfecta. Busca en internet las temperaturas adecuadas para cada tipo de carne, coloca tu termómetro en el lugar indicado, y el resto ya lo sabes. El resultado será una carne cocida al punto exacto que estás buscando y sin errores.

2. Utensilios especiales para ‘parrillear’

Utensilios Outset
Utensilios Outset

No hay ‘parrillero’ sin parrilla, pero tampoco lo hay sin las herramientas necesarias.

Un buen set de cuchillos para cada tipo de carne, tenedores de alta resistencia y con mango de madera, espátula de acero, los clásicos pinchos, entre otros; cada uno de estos elementos puede hacer la diferencia al momento de preparar tu asado, evitando cometer errores y otorgando el mejor resultado en cada paso que das acercándote al asado perfecto.

3. Indumentaria ‘parrillera’

Indumentaria Outset
Indumentaria Outset

El clásico delantal ‘parrillero’ y todas sus variantes son casi una obligación al momento de pararse al frente de la parrilla y comenzar a preparar el asado. Sin embargo, su utilidad tiene que ver más con la higiene que con el resultado de las carnes.

Otro es el caso de los guantes ‘parrilleros’. Estos son de vital importancia para tener un manejo libre en la parrilla. Escogiendo los correctos obtendremos un agarre seguro y sensible con las herramientas que usemos durante la cocción de las carnes y, además, nos permitirá acercanos a elementos que están a altas temperaturas sin tener que temer por las posibles consecuencias.

4. Metales para ‘parrillear’

Prensa Outset
Prensa Outset

Utilizados por pocos, pero otorgan ese punto extra al final que significa la diferencia entre un asado y el otro. Las planchas, prensas, asadores e incluso woks. Todos estos elementos metálicos cumplen distintas funciones que permiten lograr acabados especiales para distintas comidas.

En el caso de las prensas, estas pueden servir para otorgar el mismo calor a la parte superior de la carne que no está recibiendo calor como en el caso de hamburguesas. Mientras tanto, las planchas sirven para grillar carnes y vegetales con una superficie especial distinta a la de la parrilla.

5. Iluminación y limpieza

Luz Led Outset
Luz Led Outset

Una de las utilidades olvidadas, pero que pueden ser esenciales en el asado, es la iluminación. Con frecuencia, las parrillas son ubicadas en lugares donde la luz que recibe la carne no es directa y eso significa que ‘el encargado’ no podrá observar con detalle el estado de lo que está cocinando.

Por lo mismo, las luces LED con imanes incluidos en su base, para ubicar donde queramos en la parrilla, pueden ser un ‘salvador’ al momento de acabar los últimos detalles en los distintos tipos de carne que estamos preparando.

Luz LED Outset
Luz LED Outset

Y para finalizar, al momento de limpiar la parrilla antes de cada nuevo asado, es ideal contar con escobillas especializadas que permitan sacar todos los residuos que pueden interferir con el resultado del asado que estamos por emepezar a cocinar.

Escobilla Outset
Escobilla Outset

¿Conocías alguno de estos accesorios? En más de una ocasión podrían salvarte cuando prepares todo lo necesario para celebrar en grande a Chile y en familia, mientras afuera reinan las lluvias de otoño e invierno. Si quieres revisar más información de estos productos o deseas buscar algún otro que no apareció en esta lista, visita este enlace. Deja todo listo este domingo y, ¡A ‘parrillear’!