Nacional
Enfermedades respiratorias habr√≠an llegado a su peak seg√ļn autoridad sanitaria
Publicado por:
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A 160.000 semanales llegaron, en la √ļltima semana, las consultas por enfermedades respiratorias, lideradas por los virus de la influenza A y AH1N1.

Seg√ļn inform√≥ del ministerio de Salud, los registros que superan los del a√Īo pasado, pero que a√ļn no alcanzan las 180 mil consultas registradas en 2014.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarc√≥n, explic√≥ que la curva de aumento de los casos se estabiliz√≥ durante la √ļltima semana, por lo que se estima que se alcanz√≥ el mayor n√ļmero de consultas del a√Īo.

Agregó que desde que se decretó alerta sanitaria el pasado 15 de julio en tres regiones del país, Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío, que se han inyectado a la red de hospitales más de siete mil millones de pesos.

Para el ex subsecreatrio de redes asistenciales, Luis Castillo, las consultas por influenza y en general por enfermedades respiratorias debieran comenzar a disminuir en los próximos días.

En general, asegur√≥, se resisti√≥ bien con la campa√Īa de invierno, sin embargo insisti√≥ en criticar la baja cobertura de vacunaci√≥n contra la influenza, cuyo porcentaje alcanz√≥ el 77 por ciento.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, pese a que el aumento de consultas por influenza ha presentado un leve estancamiento, están lejos de disminuir, al contrario, seguirán aumentando en los próximos días.

Expertos coinciden que una vez alcanzado el peak, éste podría prolongarse por dos semanas y el brote de la enfermedad por al menos cinco semanas más.

Hasta la semana pasada, más de 400 personas esperaban en los servicios de urgencia por una hospitalización y sólo en la Región Metropolitan, las atenciones de urgencia por neumonía superaron las 2800.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekqd
Tendencias Ahora