A 160.000 semanales llegaron, en la última semana, las consultas por enfermedades respiratorias, lideradas por los virus de la influenza A y AH1N1.

Según informó del ministerio de Salud, los registros que superan los del año pasado, pero que aún no alcanzan las 180 mil consultas registradas en 2014.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, explicó que la curva de aumento de los casos se estabilizó durante la última semana, por lo que se estima que se alcanzó el mayor número de consultas del año.

Agregó que desde que se decretó alerta sanitaria el pasado 15 de julio en tres regiones del país, Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío, que se han inyectado a la red de hospitales más de siete mil millones de pesos.

Para el ex subsecreatrio de redes asistenciales, Luis Castillo, las consultas por influenza y en general por enfermedades respiratorias debieran comenzar a disminuir en los próximos días.

En general, aseguró, se resistió bien con la campaña de invierno, sin embargo insistió en criticar la baja cobertura de vacunación contra la influenza, cuyo porcentaje alcanzó el 77 por ciento.

Para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, pese a que el aumento de consultas por influenza ha presentado un leve estancamiento, están lejos de disminuir, al contrario, seguirán aumentando en los próximos días.

Expertos coinciden que una vez alcanzado el peak, éste podría prolongarse por dos semanas y el brote de la enfermedad por al menos cinco semanas más.

Hasta la semana pasada, más de 400 personas esperaban en los servicios de urgencia por una hospitalización y sólo en la Región Metropolitan, las atenciones de urgencia por neumonía superaron las 2800.