Tras una inspección de la Seremi de Salud Metropolitana a un local de la franquicia Burger King en Santiago Centro, se ordenó la prohibición de la entrega de juguetes junto al menú infantil de esta cadena.

El culpable de esta medida es el ketchup añadido en el sándwich de hamburguesa, según informó la Seremi a través de un comunicado. Éste contiene 1.095 miligramos de sodio por cada 100 gramos de alimento, siendo que el máximo permitido es de 800 miligramos, de acuerdo a los análisis realizados por el Instituto de Salud Pública.

El ISP también analizó las bebidas, para las cuales se permite un máximo de 6 gramos de azúcar por cada 100 ml. El estudio arrojó 8.2 gramos (Pepsi Cola); 8.5 (Bilz); 9.5 (Pap); 9.4 (7 UP) y 10 (Mirinda).

Los límites para estos nutrientes críticos se encuentran establecidos en la nueva Ley de Alimentos (20.606) que entró en vigencia el 27 de junio.

Luego del análisis se determinó el inició de un sumario sanitario por emplear un gancho comercial asociado a alimentos que sobrepasan los niveles establecidos por el Ministerio de Salud.