Los del Partido Por la Democracia (PPD), Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas, llegaron hasta la Clínica Las Condes para conocer en detalle el estado de salud de Jacinta Zañartu, adolescente de 17 años que es prioridad nacional que necesita un doble trasplante de corazón y pulmón.

Tras la visita, los parlamentarios llamaron al Gobierno a poner urgencia al proyecto que modifica la Ley 19.451 y propone declarar irrevocable la decisión de aquellos que en vida deciden ser donantes, impidiendo que las familias o terceras personas modifiquen la medida.

“La actual ley tiene un resquicio que permite que un familiar directo revoque esa decisión. Entonces, nos encontramos con una negativa amparada en razones culturales, religiosas o filosóficas que transforman en letra muerta la decisión de las personas”, explicó Alvarado.

El diputado comentó las últimas cifras que muestran que más de 10 mil chilenos han concurrido a notarías para afirmar su deseo de no ser donantes. “Este es un tema de educación y solidaridad, que va más allá de las leyes, pero también creo que como Estado debemos apoyar y poner el tema en discusión”.

Por otro lado, el diputado Daniel Farcas añadió que “hoy en Chile mueren 100 mil personas al año, de las cuales dos mil son potenciales donantes; sin embargo, de esa cifra solamente 120 terminan entregando sus órganos. Esto es un grave problema, ya que tenemos casi 1.800 personas que pudiendo donar no lo hacen”.

Quien también visitó a la adolescente fue el cardenal Ricardo Ezzati, quien deseó que en nuestro país “crezca la cultura del don, que crezca la cultura de saber que nuestra vida, cuando no tiene otras posibilidades para uno mismo puede tener muchas posibilidades para otro”.