Esta semana se espera un nuevo incremento de consultas por enfermedades respiratorias ocasionadas por la influenza. Expertos concuerdan en que, de coincidir con el peak por el virus sincicial, los hospitales y consultorios podrían colapsar.

Esto, aún cuando el aumento de hospitalizaciones a causa de dicho último virus se estabilizó e incluso ha tenido un leve descenso.

La subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, advirtió que el ascenso en la circulación del virus influenza preocupa, principalmente AH1N1, y reconoció que esperan que no coincida con el peak de consultas por sincicial que se está en pleno curso.

Una preocupación que es compartida por el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quién aseguró que se debe estar preparado para un aumento explosivo de las consultas por este virus, que podría desplazar al virus sincicial.

Cuatro de las personas fallecidas este año por enfermedades respiratorias corresponden a afectados por el virus de la influenza, uno de ellos incluso falleció en la Región de Tarapacá porque no contar con la vacuna contra este virus.

El ex subsecretario de redes, Luis Castillo, advirtió que este es un año real en cuanto a circulación de virus y no como el 2015, que catalogó como “benigno” en cuanto a patologías de invierno.

A la fecha, se cuenta un fallecido más que el año pasado a la misma fecha. Expertos coinciden en que los virus se están comportando de una manera similar al año 2014, cuando se registraron 37 muertes.