La ministra de salud, Carmen Castillo, aseguró que analizarán el fallo de la Corte Suprema que avaló que dos isapres no admitirán a un usuario por presentar preexistencias. La titular de Salud, lo calificó como “interesante”.

El máximo tribunal del país revocó un recurso de protección interpuesto en 2015 por Miguel Ángel Sanhueza Pacheco, en contra de las isapres Cruz Blanca y Masvida, al denegarle la adhesión por presentar una patología física producto de una enfermedad preexistente.

Según la ministra Castillo, tendrán en cuenta la resolución para los cambios que introducirán en la reforma que el Gobierno comprometió al inicio del mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, el abogado Pedro Barría, integrante de la Comisión Asesora Presidencial, aseguró que la salud, al ser un derecho constitucional, no debiera ser negado por ninguna institución privada.

Agregó que, estos ejemplos hacen más urgente un cambio en la legislación.

En su fallo, la Corte Suprema establece que la isapre y el solicitante “actúan en base a la autonomía de la voluntad, al momento de decidir si contratan o no, lo que lleva consigo que las Isapres puedan evaluar el riesgo que asumen al contratar con determinada persona, poniendo de manifiesto que tanto el futuro afiliado como la Institución Previsional de Salud, han de poder evaluar la pertinencia de contratar”.

Desde las isapres, declinaron referirse a la resolución.