Uno de cada tres usuarios reprueba el sistema de salud y asegura que debe reconstruirse por completo. En Fonasa, la cifra llega a un 38% y en las isapres a un 31%.

Cuando se ahonda en las razones del descontento, hay una sensación de desprotección en el 19% de los usuarios de Fonasa y un 6% de isapres.

Ante la consulta de si podrá pagar por las atenciones médicas, el 34% de los afiliados a isapres y un 66% de Fonasa, cree que no.

Llama la atención también que uno de cada cuatro usuarios de Fonasa no pudo acceder a un medicamento que necesitaba por no poder comprarlo.

Para el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, las cifras del estudio revelan que hay puntos por avanzar para mejorar la salud tanto pública como privada.

Con todo, los usuarios evaluaron con un 4.6 a Fonasa y con un 4.9 a las isapres. Al efectuar un contrapunto rápido, con transeúntes en el centro de Santiago, la evaluación al parecer es más crítica.

Para que mejore el sistema, los usuarios creen que se debe aumentar la calidad de la salud entregada por el sistema, bajar los precios de las prestaciones y aumentar las coberturas y finalmente, reducir los tiempos de espera en las atenciones.

El estudio fue realizado en enero de este año y encuestó a 2 mil personas en todo Chile.