Las 43 alertas ambientales emitidas en Coyhaique, dan cuenta del incremento en la mala calidad del aire en la capital de Aysén, lo que ha conllevado un aumento en el registro de niños y niñas con enfermedades respiratorias.

A raíz de lo anterior, la asistencia a jardines infantiles y escuelas ha disminuido, y paralelamente, aumentan las solicitudes para atención médica, según consignó El Mercurio este viernes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a Coyhaique como la ciudad más contaminada de América, cuyos índices de material particulado (2,5) han impactado directamente en la salud de la austral localidad. Profesionales sostienen que gran responsabilidad de la situación es el uso de leña de mala calidad.

En este contexto, los niños y niñas de Coyhaique se han visto afectados con considerables inasistencias escolares, donde la gran justificación es: enfermedades respiratorias.

El Ministerio de Educación informó que en el Colegio Mater Dei de Coyhaique se registraron 473 inasistencias en los ciclos de educación primaria, lo que significó un aumento de 74% en comparación con mayo, donde la cifra fue 271 ausencias.

En el mismo marco, el Ministerio de Salud comunicó que durante junio de 2015 se registraron 2.487 pacientes de urgencia por complicaciones respiratorias en el Hospital de Coyhaique, cuya cifra fue doblada en el mismo período de 2016, alcanzando las 3.998 atenciones médicas.

“Aumentaron las licencias por temas broncopulmonares. Hemos notado además que hay gravedad en los diagnósticos. Muchos niños han pasado a complicaciones mayores, como neumonías, alergias y problemas respiratorios”, alertó la directora del colegio Camino a la Fuente, Lorena Millar, responsable del establecimiento que se sitúa en el sector alto de Coyhaique, donde se registra gran porcentaje del material particulado que hoy mantiene a cerca del 74% de los menores sin asistir a clases.