El Servicio Nacional de Menores (Sename) confirmó que alberga al menos 1.334 menores en situación crítica, a quienes han clasificado entre niños con potencial de riesgo vital y aquellos con patologías mentales complejas. Ante lo cual, el director del organismo, Hugo Herrera, aseguró que trabajan para subsanar la situación y que 183 menores suma el catastro más complejo, de los cuales 175 ya han sido evaluados clínicamente.

La ministra del Justicia, Javiera Blanco, expuso en mayo ante la comisión de Familia de la Cámara Baja, sobre las aristas del proyecto coordinado por Justicia, Plan Protege. Iniciativa que contempla al Ministerio de Salud como agente a cargo de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes dependientes del Sename, específicamente en beneficio a 183 casos con problemas priquiátricos complejos.

Tras la jornada, la bancada de Justicia pidió a los directores regionales del organismo, un informe que detalle los casos críticos: patologías físicas de insuficiencia renal crónica o diálisis trisemanal, y condiciones de salud mental de difícil manejo, como intentos suicidas o problemas con drogas.

Según consginó La Tercera, el Sename entregó un informe este lunes, el cual detalla que en el país se registran 1.334 casos críticos de niños, niñas y adolescentes pertenecientes al organismo.

Pero pese a entregar una cifra, el Sename advierte dificultades al momento de realizar un análisis clínico de los menores, ya que “no en todo el territorio contamos con equipos del área de la salud que puedan realizar un diagnóstico certero”. Razón por la que en algunas regiones las evaluaciones fueron desarrolladas por “equipos psicosociales interventores”.

El organismo alertó que sólo en El Maule, Bío Bío y región Metropolitana, cuentan con profesionales para diagnosticar las patologías críticas.

Antecedentes

En diciembre de 2015 el Ministerio de Salud presentó ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, que el 85% de los 106.760 niños, niñas y adolescentes, que alberga el Sename, ingresaron al sistema mediante el departamento de Protección de Derechos y Primera Instancia, esto quiere decir, que son niños con derechos humanos vulnerados.

En la misma jornada se dio cuenta que, en aquel porcentaje es donde se registran el mayor índice de casos críticos, con un 897 menores.

Tras darse a conocer los antecedentes, parlamentarios de diversos frentes criticaron tanto a la bancada, como a la forma en que se ha desarrollado el Plan Protege, advirtiendo que manejan antecedentes que incrementarían la cifra expuesta.