Cuenta de X de la PDI

"Operación Contracara": cae banda que "imitaba" rostros para sacar millones desde cuentas bancarias

Por David Vergara
Con información de Rodrigo Pino.

28 noviembre 2025 | 12:57

Una banda que realizaba fraudes informáticos con bases de datos bancarios fue desarticulada tras la detención de 14 personas en las regiones Metropolitana, O’Higgins y La Araucanía. La organización criminal operaba en distintas zonas de Chile desde 2022 y defraudó al menos $127 millones, cifra que puede seguir aumentando.

El subprefecto Gerardo Raventós, jefe de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana, detalló que la investigación, denominada “Operación Contracara“, inició en octubre de 2022, aproximadamente en Angol, donde se indagó la estructura que defraudaba desde el sistema formal financiero hacia cuentas de terceros. Esta banda formaba parte del crimen organizado, pues tenía una jerarquía piramidal, con una cúpula rígida y una base con personas que rotaban. A lo anterior se sumaba la diversificación de funciones en un centro de distribución.

Están los que consiguen testaferros, los que se prestan como testaferros, los que vulneran el sistema informático de las instituciones financieras y los que consiguen las credenciales propiamente tales“, detalló Raventós, quien aludió a la pluralidad de personas, con algunos que permanecen y otros que se alejan de la misma organización.

Raventós complementó que los delincuentes informáticos adquirían credenciales de una institución bancaria y utilizaban una artimaña para imitar la característica del rostro de las personas a las que les robaron sus documentos. Con ello vulneraban el sistema biométrico de la plataforma. Así abrían, de forma paralela, una cuenta a nombre de la víctima y la utilizaban como “trampolín” para traspasar fondos de una cuenta a otra, con montos que rondaban entre $50 mil y $500 mil

A lo anterior se sumaba la obtención de credenciales mediante correos electrónicos maliciosos, modalidad conocida como “fishing” en ciberseguridad, que se comercializan ilegalmente en la dark web. Según el funcionario de la PDI, la banca reparó los fondos a los particulares y asumió los costos de la defraudación.

En cuanto a los detenidos, todos son chilenos mayores de edad, con edades que van entre los 22 y 55 años.

Fiscalía por detenidos de banda que defraudó $xxx millones

El fiscal Luis Barraza, de la Fiscalía SACFI de la Fiscalía Metropolitana Sur, precisó que los detenidos pasarán al respectivo control este viernes. A ellos se les imputarán los delitos de asociación delictiva para cometer delitos de fraude informático, fraude informático reiterado y lavado de activos.

El persecutor indicó que hubo 284 reclamos entregados por el Banco Scotiabank, que hizo la denuncia y colaboró en la investigación. Esto ocurrió entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, periodo en el que se defraudó alrededor de $127 millones.

“El día de hoy la investigación sigue, porque hasta las escuchas telefónicas de hace dos semanas atrás todavía seguía operando esta banda y hay que actualizar el monto“, aclaró.

Barraza agregó que se analizaron todos los datos financieros de las cuentas corrientes afectadas y se adoptaron medidas intrusivas en la investigación, como levantamiento del secreto bancario, agentes reveladores virtuales y escuchas telefónicas. De este modo se estableció la participación de los 14 detenidos. Entre ellos, el líder tenía antecedentes penales por delitos informáticos, mientras que los demás tenían una conducta anterior.

Ministerio de Seguridad Pública tras operación “Contra Cara”

El seremi de Seguridad Pública, Alejandro Jiménez, destacó la relevancia del procedimiento de la PDI junto con la Fiscalía, gracias al trabajo coordinado que permitió desbaratar por completo la organización criminal.

Esto significa que estamos combatiendo como Estado todas las organizaciones criminales y crimen organizado, sea que actúen a través de Internet o de todo el sistema moderno, o sean aquellos que actúan, por ejemplo, en la Estación Central o falsificando ropa”, dijo el seremi Jiménez.