Detenidos y a la espera de ser formalizados. Así se encuentran seis funcionarios de la PDI detenidos este martes en el marco de una indagatoria que comenzó desde una causa por contrabando de cigarrillos en la que se acusó la participación de funcionarios policiales.
Debido a ello, se inició una investigación por parte del Departamento de Asuntos Internos de la policía civil, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana Occidente.
De este modo, se estableció que los involucrados habrían participado en delitos de contrabando, malversación de caudales públicos, tráfico de drogas y falsificación de documentos. Por ello, fueron detenidos el pasado martes junto a otros civiles.
Los policías, cuya desvinculación de la PDI está en curso, están acusados de apropiarse de elementos y droga proveniente de operativos del sector sur de la capital, aprovechando su condición de detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puente Alto.
Las reacciones políticas surgieron de inmediato. Debido a una serie de casos similares en otras instituciones, el diputado radical Rubén Oyarzo anunció citaciones a la Comisión de Gobierno de la Cámara.
Entre los citados estarán el director de la PDI, Eduardo Cerna; y los ministros Luis Cordero y Jaime Gajardo, además del director de Gendarmería, Rubén Pérez.