CONTEXTO/AGENCIA UNO.

Amílcar Olivares Cárdenas: ¿Quién es el reo que se fugó desde Colina II?

Por Lindy Sandoval
Con información de Jorge Villegas.

23 noviembre 2025 | 20:52

La tarde de este domingo, se reportó la fuga de un reo desde la cárcel Colina II luego de que saltara una de las panderetas que resguarda el lugar.

Se trata del interno Amílcar Olivares Cárdenas, (46), imputado por robo con intimidación.

Al respecto, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, sostuvo que la fuga ocurrió a eso de las 17:27 horas.

“Luego de recabados los antecedentes, se ha puesto en conocimiento a las policías y también estamos en coordinación con el Ministerio de Seguridad para recapturar a este individuo. Esa es la prioridad hoy día, junto con también confirmar que no existen otros reos que, una vez que se haya realizado el conteo, estén faltando“, sostuvo.

Asimismo, agregó que “en estos momentos los grupos especiales de Gendarmería también están realizando, módulo por módulo, una revisión exhaustiva para confirmar que no tengamos ningún tipo de falta en ese sentido”.

El sujeto ya se había fugado en 2009 desde la Fiscalía Sur.

Además, la autoridad detalló que el interno tenía “cierta capacidad para circular dentro del establecimiento“, ya que en algún momento se desempeñó como “mozo“.

“En parte, yo creo que esto se debe a que este interno tenía conocimientos sobre la estructura y disposición de los medios destinados a impedir la fuga. Porque es evidente que, si uno revisa las imágenes como me ha tocado hacerlo hace un momento, tenía claramente dispuesta una ruta de escape y esa ruta de escape es consistente con un conocimiento de la unidad penal“, añadió.

Al respecto, el inspector operativo de Gendarmería, coronel Mario Cid Dinamarca, detalló que no hubo ningún tipo de enfrentamiento al respecto.

No hubo ningún tipo de enfrentamiento y también para la tranquilidad de todos, la población penal está tranquila, no hay ningún problema y las actividades de nuestros internos de nuestra unidad se están desarrollando de forma normal”, sostuvo.

Por su parte, el director regional metropolitano, coronel Héctor Labrín, subrayó que el interno “lleva acá desde el mes de julio en la unidad, no obstante, él ya conocía este establecimiento porque cumplió condena acá“.

“Por lo tanto, hoy día, lo que a nosotros nos convoca es hacer el levantamiento preliminar de los antecedentes para realizar los sumarios administrativos, determinar en qué circunstancias se dan estos hechos y obviamente determinar la responsabilidad administrativa del personal que estaba de servicio”, zanjó.