La comuna de Ñuñoa registró un 42% menos en delitos relacionados con portonazos durante el 2025, en comparación de 2024.
En total, son 89 portonazos menos entre enero y octubre respecto del mismo periodo del año anterior.
El alcalde, Sebastián Sichel, valoró esta baja destacando la estrategia comunal de Carabineros de Chile, reconocida hoy por AMUCH como buena práctica nacional en seguridad.
Según las cifras del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), los casos en esta localidad descendieron de 212 a 123 en un año, lo que equivale a 89 delitos menos y consolida una tendencia sostenida a la baja.
La cifra coincide con el reconocimiento otorgado este jueves por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), que distinguió a Ñuñoa en el II Concurso Nacional de Buenas Prácticas Municipales en Seguridad Local.
La iniciativa premiada corresponde a la Fuerza Especial de Intervención (F.E.I.), un modelo de fiscalización estratégica que integra análisis delictual, control administrativo y coordinación permanente con Carabineros.
Al respecto, el alcalde apreció tanto el reconocimiento como el descenso en materia de portonazos. Sin embargo, agregó que “todavía no hay nada que celebrar. Mientras no detengamos esta tragedia, no estaremos tranquilos”.
También destacó las acciones implementadas para lograr esta reducción. “Esta baja es el resultado de un esfuerzo conjunto serio y de un trabajo planificado con Carabineros de Chile, mediante una estrategia especial que incluso ha sido premiada: las patrullas mixtas con Carabineros y los servicios focalizados especializados en el territorio. Esto nos permite atacar el fenómeno en su origen”, indicó Sichel en un comunicado.
El jefe comunal añadió que esto “confirma algo que hemos señalado desde hace tiempo: los municipios son actores claves en seguridad, requieren mayores atribuciones y podrían hacer mucho más si avanzara la Ley de Seguridad. Avanzamos con rapidez, pero necesitamos más herramientas para que estos resultados se consoliden de forma definitiva”.