AgenciaUno

Nuevo operativo en barrio Meiggs: inicia segunda etapa de intervención contra "toldos azules"

Por David Vergara
Con información de Rodrigo Pino.

10 noviembre 2025 | 07:33

Un amplio despliegue de 140 funcionarios de Carabineros, junto con personal municipal de Santiago, caracterizó un nuevo operativo en el barrio Meiggs contra los denominados “toldos azules” instalados por comerciantes ilegales.

Esta es la segunda etapa de la recuperación del sector que, al igual que la anterior, contempla la instalación de rejas para mantener el control en los accesos.

Esto no es retirar toldos y, dos días más, dejar el espacio a disposición de los comerciantes ilegales. Estamos instalando rejas que nos van a permitir mantener el control del acceso, como pasa en el costado en las calles Garland, Meiggs y Campbell“, detalló el alcalde de Santiago, Mario Desbordes.

A lo anterior se suman los sectores de la primera etapa, y se está evaluando la segunda cuadra de calle San Alfonso, además de todo Salvador Sanfuentes.

“Es un espacio importante que se incorpora a la primera etapa. Una vez consolidado, dentro de tres días más va a haber circulación interior entre todo este sector como un boulevard al aire libre“, agregó el jefe comunal.

Gobierno por nuevo operativo en Meiggs

El delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, precisó que la segunda etapa fue planificada con el municipio para recuperar el espacio público, regularizar la actividad comercial e incluir a quienes tienen patente, pero que se habían extendido de forma que impedía la circulación.

Al igual que la primera etapa de intervención, esta fase cuenta con la participación de otros servicios públicos, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional de Aduanas, para “terminar con los toldos azules“.

Junto con lo anterior, Durán agregó que el propósito es “terminar con las cadenas de comercialización de productos falsificados, robados o las mafias organizadas que regulaban el espacio en esta zona”, agregó.

Durán aseguró que, a diferencia del operativo de julio pasado, en esta ocasión los comerciantes irregulares “sabían que iban a avanzar”, por lo que las autoridades han visto menos resistencia.

La autoridad de Gobierno dijo que efectivamente en el sector había un conjunto de irregularidades, tales como cámaras de televigilancia que los comerciantes utilizaban para “visualizar cuando había intervenciones de control y fiscalización”, y locales “colgados” de manera ilegal a la red de tendido eléctrico.

Carabineros y el proceso de intervención del barrio comercial

El coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central, explicó que se buscó la mejor fecha para comenzar la segunda etapa de intervención en Meiggs, considerando las distintas festividades, como las Fiestas Patrias, Halloween, y próximamente Navidad y Año Nuevo. A esto se suman las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del 16 de noviembre.

Por eso buscamos la fecha más idónea, en un horario donde existe, hasta el momento, bajo flujo de personas. Al momento, no ha existido resistencia ni hay detenidos. Todo se está desarrollando tal como fue planificado, porque aquí no hay instancia para improvisar”, dijo el coronel Pavez.

El funcionario policial indicó que hay un despliegue diurno y nocturno, y que habrá controles mixtos de funcionarios municipales y de Carabineros por un tiempo establecido.

A eso se suma una restricción del paso a comerciantes informales que se acerquen con bultos, elementos o carros para comercializar ilegalmente mercadería. Igualmente, continúa el trabajo de instalación de rejas en una zona más extensa, considerando Salvador Sanfuentes, entre Bascuñán Guerrero y Exposición, junto con San Alfonso, que fue recuperado el 2 de noviembre.

Es importante recordar que el operativo incluye un despliegue policial con unidades presentes desde las 6:00 horas, como Control de Orden Público (COP), la Prefectura Central, Prefectura Radiopatrullas, Prefectura de Tránsito, Sección Drones y Agentes de Diálogo, para facilitar el trabajo en terreno.