Tal como lo anunció el presidente Gabriel Boric desde el Palacio de La Moneda, hoy fue publicado en el Diario Oficial el decreto que cambia la denominación del Penal Punta Peuco y lo transforma en una cárcel común, modificando el decreto número 580 de 1995.
La toma de razón de la Contraloría exige el cumplimiento de la normativa vigente y tratados internacionales que garanticen el buen estado de los presos al interior de los penales del país.
El abogado Raúl Meza, que representa a una serie de internos condenados al interior de Punta Peuco, aseguró que la modificación vulnera abiertamente el derecho a la vida e integridad física y psicológica de sus representados, por la eventual convivencia con reos tradicionales.
A su juicio, para adoptar esta medida no existen argumentos técnicos, sino solo una “motivación política de venganza” y persecución del Ejecutivo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El anuncio generó un amplio debate en el Congreso, y también a nivel comunal, puntualmente donde se ubica el penal. El alcalde de Til Til, César Mena, calificó como “un castigo” la transformación de dicho penal a una cárcel común.
“Tener una cárcel común significa problemas, no queremos que vengan delincuentes”, planteó el jefe comunal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Alicia Lira, emplazó al Poder Judicial a no acoger el recurso de los condenados de Punta Peuco, quienes, a su juicio, solo quieren mantener sus privilegios.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien el anuncio es reciente, aún existen distintas dudas respecto a la materialización de la nueva metodología que operará en la nueva cárcel de Til Til, como la segregación de internos.