Una histórica tienda de la región Metropolitana, con 77 años de funcionamiento en comunas como Santiago y Las Condes, cerrará sus puertas para siempre por temas familiares, liquidando todo de su única sucursal disponible en el sector oriente de la capital.
La situación de Panamtur quedó al descubierto luego de que una creadora de contenido, Flavia Raglianti, le dedicara un video a la tienda en su perfil de Instagram.
Raglianti señaló que siempre iba con su madre cuando era pequeña, con distintos fines.
“Comprábamos regalos, cosas para el colegio, flotadores para la piscina, pilas o arreglábamos relojes. Todo se encontraba en Panamtur“, comentó.
Junto con ello, confirmó que el cierre es definitivo, aunque aún sin una fecha determinada, pero probablemente a fines de 2025. Sin embargo, sí se sabe que están rematando todo lo que queda en la tienda de Apumanque en Las Condes, ubicada en avenida Apoquindo 5701, estación de Metro Manquehue, salida Rosario Sur.
“Panamtur fue pionero en los precios económicos mucho antes que los todo a $1000, los mall chinos y AliExpress. Llegaron a tener varias tiendas en Santiago, pero las más conocidas fueron la de Huérfanos y la de La Apumanque”, detalló la creadora de contenido.
En la tienda, Raglianti habló con Rudi Espinoza, trabajadora desde hace más de 40 años de la tienda. Comenzó sus labores en calle Huérfanos y hace 6 años trabaja en la tienda de Apumanque.
“Llevo 48 años trabajando acá, feliz de la vida. Me da mucha pena dejar el trabajo (…) A mí me gusta todo, atender a la gente, ponerle las pilas a los juguetes, hacérselos de regalo, me fascina. Por supuesto que sigan recordándolo (la tienda)”, declaró.
¿Por qué cierra la conocida tienda tras casi 80 años de historia?
A través de la publicación de la creadora de contenido, se comunicó Liliana Kotliarenco Azerman, parte del histórico emprendimiento.
“Sus palabras reflejaron no sólo la historia de un emprendimiento, sino también el espíritu, la dedicación y la tradición que mi padre inició (desde 1948), y que he tenido el orgullo de continuar“, escribió Liliana Kotliarenco.
Asimismo, la hija del fundador expresó: “Cerrar este capítulo ha sido un proceso muy emotivo, pero ver cómo usted contó nuestra historia con tanta sensibilidad ha significado mucho para mí y para mi familia”, agregó.
En cuanto a la razón del cierre definitivo del emprendimiento, la misma creadora de contenido respondió un comentario y dijo lo que le explicaron en la tienda:
“Es porque los dueños son personas mayores y ya están cansados (ellos son la segunda generación de la familia, ya que los fundadores, sus padres, fallecieron hace tiempo)“, detalló.