El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció que presentará querellas con “nombres y apellidos” por los graves hechos de violencia registrados al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA).
Esto por los graves incidentes que se registraron el pasado miércoles, en donde al menos 10 encapuchados lanzaron bombas molotov, agredieron a una profesora y dañaron el vehículo del rector Gonzalo Saavedra.
El jefe comunal detalló que estos hechos se asocian a acciones de grupos anarquistas que tienen una esfera de influencia en el Instituto Nacional, el Liceo Barros Borgoño y el Liceo de Aplicación.
De hecho, Desbordes sostuvo una reunión con los rectores de estos establecimientos. Allí acordaron una serie de medidas como la instalación de cámaras de seguridad en espacios comunes y mayor tecnología para el control de acceso.
En este sentido, detalló que ya han presentado varias querellas por hechos anteriores y anunció nuevas arremetidas judiciales contra quienes protagonizaron los destrozos en el INBA. Las acciones se presentarán “con nombres y apellidos”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cataldo asegura que han promovido el diálogo
Respecto a estos hechos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que desde la cartera han promovido el diálogo entre los distintos actores que conforman la comunidad estudiantil para evitar que hechos de violencia se repliquen en otros establecimientos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea fueron las declaraciones del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien lanzó duras críticas contra el alcalde de Santiago y afirmó que estos hechos no se solucionan con anuncios ni con actitudes de sheriff.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hechos de violencia que se replicaron el pasado jueves en el Liceo José Victorino Lastarria, en Providencia, en donde sujetos con overoles blancos lanzaron bombas molotov a personal de Carabineros y encendieron barricadas.