Redes sociales – Aton Chile – AgenciaUno

Fiscalía sostiene que hombre que persiguió a delincuentes en Recoleta no influyó en colisión fatal

Por David Vergara
Con información de Carlos Godoy.

22 octubre 2025 | 10:02

La fiscalía sostuvo, tras la audiencia de formalización de los dos imputados por la colisión en Recoleta que provocó la muerte de un niño de 12 años, que el hombre que persiguió a ambos delincuentes no habría influido en el accidente con resultado de muerte.

El fiscal Manuel Silva, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, apuntó a la defensa de Iván Esteban Gómez Obreque (28) y Claudio Enrique Gaete Quiroz (31). Esta planteó una eventual responsabilidad de José Luis del Real, adulto mayor que siguió a los antisociales tras percatarse de que le habían robado a una mujer en avenida Perú, en Recoleta.

No obstante, el fiscal Silva se refirió al punto de vista que mantiene el Ministerio Público al respecto.

“En principio, estimamos que la conducta del testigo no influye en el accidente que finalmente causa la muerte de la víctima“, declaró el persecutor de la Fiscalía Centro Norte.

El fiscal Silva añadió que existe una “investigación paralela respecto a la conducta del testigo”. Recordemos que este quedó en libertad, pero apercibido a la espera de ser citado a declarar por el Ministerio Público.

Prisión preventiva para delincuentes tras colisión fatal en Recoleta

Silva detalló que, en la audiencia de formalización en el 2° Juzgado de Garantía de Santiago, el juez acreditó la tesis del Ministerio Público respecto a la participación de los dos imputados en el delito consumado de homicidio.

Por ello, se decretó la prisión preventiva para ambos antisociales por “constituir un peligro para la seguridad de la sociedad“.

A los sujetos se les imputó robo con sorpresa, homicidio consumado con dolo eventual, además de lesiones leves y graves. Esto, sin perjuicio de lo que plantea la fiscalía, cuya postura es que no fue un robo con sorpresa, sino un robo con violencia.

En cuanto a la posibilidad de que haya más implicados además de los dos detenidos, el persecutor dijo que no se descarta en su totalidad. A pesar de ello, el fiscal Silva planteó que, a juicio del Ministerio Público, hubo una “persecución continua“. Este detalle, junto con el registro de cámaras, daría a entender que “en principio, no habría más sujetos involucrados“.

Por último, el persecutor señaló que, para la fiscalía, se trató de un homicidio frustrado respecto a los adultos y niños lesionados tras la colisión. Sin embargo, el tribunal estimó que “el resultado determina el delito“, definiendo los ilícitos como lesiones graves y leves.