Archivo AgenciaUno

Vuelco en mortal incendio de bodegas Kayser el 18-O: informe revela mentiras en testimonios clave

17 octubre 2025 | 15:46

A casi seis años del incendio en las bodegas de la empresa Kayser, en Renca, se dio a conocer que la causa sería cerrada próximamente por el Ministerio Público, concluyendo que en la muerte de cinco personas no habría participación de agentes del Estado ni ingreso de las víctimas por responsabilidad de terceros, desmintiendo testimonios claves en la investigación.

El caso se remonta al 20 de octubre de 2019, en pleno inicio del estallido social. En ese hecho murieron Julián Pérez, Andrés Ponce, Manuel Muga, Luis Salas y Yoshua Osorio.

De acuerdo con lo consignado por La Segunda, la investigación liderada por el fiscal José Morales, de la Fiscalía Centro Norte, estaría por cerrarse. Esta decisión se sustentaría en un informe de 500 páginas de la PDI, que forma parte de la carpeta investigativa.

Desmienten testimonios claves en investigación del incendio en bodegas Kayser

Un audio llamado “relato bombero” generó sospechas en la familia de Yoshua Osorio sobre si él entró o lo habrían hecho entrar. Este archivo MP4 fue entregado a la familia y circuló por WhatsApp como un presunto testimonio clave.

En ese contexto, la PDI y la Fiscalía interrogaron a Aarón Pacheco Hernández, de 29 años. Así fue como este hombre reconoció que visitó a la familia de Osorio y que “creó su propia historia de cómo habrían ocurrido los hechos el día 20 de octubre de 2019 sobre el incendio de las bodegas de la empresa Kayser“, se consigna en el informe.

Pacheco reveló que contactó a la familia de Osorio por Facebook.

“Esto era mentira de mi parte, toda vez que, al haber sufrido discriminación por algunos bomberos de la 21ª Compañía de Renca, creía que la mejor forma de vengarme de ellos era contando esta historia falsa de lo que ocurrió al interior de Kayser”, reveló el hombre en su interrogatorio.

También indicó que no estuvo “antes, durante ni después del incendio”. Luego confesó otras mentiras, como que estudiaba para ser cirujano, que parte de su familia eran bomberos y que la PDI y Carabineros “habían torturado, golpeado y quemado a las personas que fallecieron en la Kayser”.

A esto se suman otras falsas afirmaciones sobre distintos incendios, en los que aseguraba que cientos de personas habían muerto.

“En alguna parte le dije a la mamá de Joshua que vi a su hijo vivo antes de morir y que algunos de los cuerpos presentaban disparos en el pecho y la cabeza. Bueno, todo esto también fue inventado por mí”, agregó.

El sujeto expresó su arrepentimiento y dijo esperar que las familias lo perdonen. Por otro lado, en la investigación también declararon bomberos de la 21ª Compañía de Renca, quienes señalaron que Pacheco acostumbraba inventar historias.

Otro testigo de la indagatoria fue Gustavo Brito López, quien declaró en 2023 tras acusar a una persona de haber iniciado el incendio en la empresa Kayser y otro en el supermercado Líder, sosteniendo que era un carabinero.

No obstante, sobre esta afirmación dijo: “Me arrepiento de lo que escribí, ya que no sé quién fue realmente, pero debido a que con anterioridad un funcionario de Carabineros me había golpeado, lo escribí como pensamiento de rabia, sin pensar lo que causaría“, manifestó.

Otras informaciones descartadas en torno a la causa

En la investigación también se descartó el robo de imágenes de cámaras de seguridad de la empresa Kayser, tras peritajes y análisis de servidores recuperados, pues la zona donde estaban los dispositivos fue consumida por el fuego.

Además, múltiples testimonios de bomberos confirmaron que era imposible que las víctimas escaparan del lugar del incendio. A esto se suma que probablemente se alteró la posición de los cuerpos, debido a que la utilización de agua para extinguir el fuego podría haber desplazado los restos hacia donde fueron encontrados.

Igualmente, los peritajes determinaron que no había líquidos acelerantes en la ropa de las víctimas. Mientras que un informe del Servicio Médico Legal descartó la existencia de proyectiles en los cuerpos, sospecha originada en hallazgos metálicos y lesiones detectadas en uno de ellos, “posiblemente provocadas por el calor en la extremidad y también por un mal manejo en la manipulación del cuerpo”, precisa el informe.