PDI

Incautan 580 kilos de distintas drogas y congelan 11 cuentas bancarias en operativo contra banda narco

15 octubre 2025 | 17:46

La PDI realizó un operativo contra una banda narco, deteniendo a tres personas e incautando 580 kilos de droga avaluada en más de $5.000 millones, además de armas de fuego y dinero en efectivo. También se concretó el congelamiento de 11 cuentas bancarias.

El subprefecto Eduardo Gatica, jefe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana, entregó antecedentes del procedimiento realizado junto a la Fiscalía Centro Norte.

“Damos cuenta de la detención de tres integrantes de una banda criminal, quienes recepcionaron una importante remesa de droga en la zona norte de nuestro país y la trasladaron hacia la región de Coquimbo, la que posteriormente iba a ser comercializada y distribuida en la zona central de Chile“, detalló el subprefecto Gatica.

En específico, se informó que las sustancias ilícitas provenían de Bolivia, aunque todavía es parte de la investigación determinar el lugar exacto.

Además, se informó la incautación de nueve armas de fuego, todas tipo pistola y aptas para el disparo. Estas también iban a ser utilizadas en el país.

Fiscalía Centro Norte por operativo contra banda narco

El fiscal Luis Isla, de la Fiscalía Centro Norte, destacó la labor investigativa de la brigada especializada de la PDI durante aproximadamente un año. Durante ese periodo se aplicaron distintas técnicas contempladas en la Ley 20.000, con resultados favorables.

“Se logró determinar la existencia de un grupo de personas que se dedicaban al acopio, venta y distribución de drogas, para lo cual se trasladaban desde la región Metropolitana, así como de la cuarta región (Coquimbo) hacia el sector norte del país, básicamente a la región de Antofagasta, y luego de eso transportaban drogas y armas de fuego”, informó Isla.

El persecutor añadió que, mediante distintas medidas intrusivas, la PDI determinó fechas y lugares concretos de la comisión de los delitos. A esto se suma la gran cantidad de sustancias ilícitas incautadas.

Fueron aproximadamente 580 kilos de distintas sustancias. También nos llama la atención que este grupo de sujetos diversificaba la oferta de drogas. Hay incautación de clorhidrato de cocaína, cannabis sativa, ketamina, hachís y otras sustancias ilícitas“, precisó el fiscal Centro Norte.

Sobre la droga decomisada, su valor superaría los $5.000 millones y, en el mercado ilícito, alcanzaría las 3.500.000 dosis.

Además, se destacó la existencia del delito de tráfico de armas, específicamente el artículo 10 de la Ley 17.798, por el cual serán formalizadas las personas detenidas.

Cabe mencionar que la Fiscalía pidió ampliar la detención de las tres personas arrestadas, en virtud de la Ley 20.000. Serán puestas a disposición del 7.º Juzgado de Garantía de Santiago este viernes en la mañana por los delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas.