Denuncian que Municipalidad de Providencia clausuró cafetería tras masivo show de Feid

15 octubre 2025 | 10:45

La cafetería de Providencia que acogió el coffee party del artista urbano colombiano Feid denuncia que la Municipalidad de Providencia cerró el café-restaurante, pese a que aseguran haber pagado las multas tras la realización del evento que generó grandes aglomeraciones a mediados de septiembre.

BioBioChile contactó a la Municipalidad de Providencia, que se comprometió a entregar una respuesta tras lo denunciado por la cafetería.

Según lo denunciado en redes sociales, desde Kafera, cuyo local está ubicado en calle General Holley 2277, emitieron un comunicado sobre la “clausura injustificada por parte de la municipalidad“.

“En primer lugar, reafirmamos que KAFERA no es ni ha funcionado como un centro de eventos. Somos un café-restaurante con patente vigente, pagada y en regla, dedicado a la actividad gastronómica habitual y autorizada“, comenzaron diciendo en el escrito dirigido al personal con fecha 14 de octubre.

Lee también...

Pese a lo anterior, desde la cafetería acusan que el municipio “utilizó esa excusa para justificar una clausura improcedente, señalando que el local habría operado como ‘centro de eventos’, lo que no es cierto ni tiene fundamento legal“, aseguran.

KAFERA denunció “una seguidilla de fiscalizaciones desproporcionadas y reiteradas” por parte de la Municipalidad de Providencia. En este aspecto, se mencionan 17 fiscalizaciones en tres meses, donde funcionarios municipales habrían permanecido más de cuatro horas en el local.

“Pese a cumplir siempre con la normativa, la clausura fue ejecutada sin esperar la resolución de los recursos judiciales actualmente en curso, incluyendo recursos de protección ante la Corte de Apelaciones e incluso causas elevadas a la Corte Suprema”, agregaron.

Ante esta situación, desde KAFERA presentaron un recurso de reposición dirigido al alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, “solicitando la revisión y suspensión inmediata de la clausura“. Esto, junto con rechazar y cuestionar los dichos desde el propio municipio.

Revisa lo expresado por la cafetería de Providencia que recibió el show de Feid:


Consultados por BioBioChile, el municipio de Providencia emitió un comunicado en el que señalaron que el evento del 14 de septiembre se “realizó un evento masivo sin contar con las autorizaciones, permisos ni patentes necesarias para ello“.

En esta oportunidad, precisaron que hubo alrededor de 4.000 personas, “sin ninguna medida de seguridad y afectando a vecinos y locatarios del sector”.

Asimismo, se informó que la Dirección de Fiscalización del municipio detectó el mismo 14 de septiembre una serie de incumplimientos que derivaron en cinco multas: a la Ley de Rentas Municipales, por realizar una actividad comercial en un evento sin la patente respectiva; a la Ley de Alcoholes; por mantener un espectáculo en vivo, y por ocupar el espacio público sin autorización.

Por lo tanto, al “incumplir la normativa“, el municipio decretó y ejecutó la clausura del local.

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, recalcó que no se cumplió nada en lo relativo a lo normativo en un evento de tales características.

“Siempre vamos a apoyar que se realicen espectáculos en Providencia, porque no estamos más seguros cuando nos encerramos en nuestras casas, sino que cuando ocupamos nuestros espacios públicos. Sin embargo, esto se debe hacer con las coordinaciones necesarias y siempre dentro del marco legal vigente“, manifestó el jefe comunal.