Vecinos y vecinas de la comuna de La Granja se manifestaron este lunes 6 de octubre en las inmediaciones de la estación Santa Rosa de la Línea 4A del Metro de Santiago, exigiendo remodelaciones de dos estaciones de la red de transporte y manifestaron su descontento con el trazado del actual diseño de la próxima Línea 9.
Los protestantes llegaron esta mañana a la intersección de avenida Américo Vespucio con avenida Santa Rosa. En ese lugar, expresaron su malestar por las condiciones de infraestructura anunciadas respecto a la construcción de la futura Línea 9 del Metro.
En la instancia participaron organizaciones vecinales, dirigentes sociales y el propio alcalde Claudio Arriagada.
¿Por qué protestan los vecinos de La Granja contra el trazado de la Línea 9 del Metro?
Entre los principales reclamos de los vecinos y vecinas está la remodelación de las estaciones Santa Rosa y La Granja, ubicada en la intersección de avenida Américo Vespucio con Coronel.
A eso se suma el cuestionamiento a la proyección de las zonas del trazado que serían usadas solo como “respiraderos” o áreas técnicas. Según un comunicado de prensa, los residentes de la comuna denuncian que esto no traería ningún beneficio concreto a la comunidad.
Recalcan que las zonas de la comuna podrían ser espacios públicos como plazas, zonas de lectura y otras utilidades que se podrían construir para generar equidad territorial.
Es importante mencionar que la convocatoria fue realizada por agrupaciones vecinales y culturales. Ellos piden que el diseño final del proyecto considere la identidad local y el flujo de usuarios que transitan periódicamente por el eje Santa Rosa.
“No queremos ser una comuna de paso, queremos estaciones seguras, amplias y con espacios públicos de calidad“, aseguraron los dirigentes en la protesta.
Por su lado, el jefe comunal destacó la relevancia de escuchar a los vecinos y vecinas, junto con mantener canales de diálogo con las autoridades responsables del proyecto de la futura Línea 9.