En el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra del futuro Museo NuMu de Vitacura, el presidente Gabriel Boric realizó una firme defensa del aumento presupuestario para el sector cultural para el año 2026. El Mandatario apuntó en su discurso en la necesidad de priorizar la cultura como un pilar para el desarrollo del país.
Frente a las críticas recibidas por la propuesta de incrementar el gasto en cultura, Boric señaló que “nosotros queremos defender que invertir en cultura, en los artistas, invertir en la posibilidad de que todos los jóvenes, todas las personas mayores, tengan experiencias culturales significativas, independiente del lugar donde estén, es invertir también en cohesión social”.
El jefe de Estado subrayó que esta inversión representa una apuesta por “una identidad compartida”. Argumentó que, aunque este beneficio pueda parecer un intangible, es “tremendamente relevante para desarrollarnos como país”.
Aumento del presupuesto para Cultura de $55 mil millones
En la instancia, el Presidente detalló propusieron un aumento de $55 mil millones para el Ministerio de las Culturas. Reconoció que este incremento ha generado debate, pero insistió en su importancia estratégica. “Ya nos advirtieron algunos que estamos en otro planeta. Dicen que no conocemos las necesidades del país, que esto no es importante, que no son las prioridades. Y nosotros queremos defender que invertir en cultura, en los artistas, invertir en la posibilidad de que todos los jóvenes, todas las personas mayores, tengan experiencias culturales significativas, independiente del lugar donde estén”, dijo.
“Hemos aumentado al doble el presupuesto de las culturas y sigue faltando mucho más”, añadió, reconociendo también los cimientos construidos por administraciones anteriores.
Para Boric, la discusión presupuestaria trasciende lo económico y se conecta con una visión de país. “Espero que podamos lograr consenso para aprobar este aumento significativo durante nuestro gobierno”, expresó, haciendo un llamado al diálogo para concretar esta iniciativa.
El Mandatario vinculó la necesidad de más recursos con la urgencia de saldar una deuda histórica. Cuestionó la tendencia a relegar a la cultura a un “lugar secundario” y afirmó que desde el Estado existe la responsabilidad de revertir esta situación.
Emplazamiento al sector privado
Boric también conectó la inversión pública con la colaboración del sector privado, ejemplificada en proyectos como el NuMu. Destacó que la unión de ambos sectores es vital para crear y mantener infraestructuras culturales de calidad para la ciudadanía.
“Necesitamos más espacios como este y quiero decir que es importante que existan los coleccionistas, los mecenas”, afirmó. Asimismo, hizo un llamado a reconocer el aporte sustantivo que estos actores privados realizan al espacio público del país, algo que considera vital para el desarrollo cultural nacional.
Reconoció que, si bien Chile siempre ha tenido una gran riqueza creativa, no siempre las élites políticas y económicas la han acompañado. “Hubo, por cierto, en la historia patronos de las artes ciudadanas y ciudadanos amantes de la cultura”, mencionó, agregando que hoy es fundamental que las grandes fortunas se involucren más con el arte.