Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

"No podemos salir a comprar el pan": alcaldesa de La Pintana exige medidas ante aumento de homicidios

02 octubre 2025 | 20:22

Este jueves, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, abordó el aumento de homicidios en su comuna y manifestó su decepción por la escala de la violencia, exigiendo respeto hacia su comuna.

La jefa comunal exigió el freno a la venta de municiones y celeridad en las investigaciones sobre estos casos que están pendientes.

En el marco de una reunión junto al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, la alcaldesa utilizó casquillos de balas para exponer diferentes casos de recientes víctimas de “balas locas” y la consecuente impunidad.

“Necesitamos urgencia”

La autoridad comunal fue enfática en su crítica al sistema de justicia, denunciando la lentitud en la persecución del crimen organizado.

“Necesitamos urgencia, necesitamos que las investigaciones que están pendientes puedan lograr determinarse quiénes son los responsables de los homicidios y que se agarren a las bandas, porque nosotros hemos recibido información de dónde se ubican las bandas”, sostuvo.

En esa línea, la alcaldesa aseguró que entregó información al Ministerio Público con nombres y apellidos.

Además, señaló la existencia de 30 órdenes judiciales pendientes relacionadas con homicidios sin responsables, exigiendo agilidad, eficiencia y efectividad para que La Pintana sea considerada una prioridad.

“No podemos ni siquiera salir a comprar el pan”

La alcaldesa también profundizó en la necesidad de que la comuna sea tratada como una prioridad.

“No puede ser La Pintana una comuna que no sea prioridad porque aquí los delitos violentos siguen aumentando. El plan de calles sin violencia ha dado resultados donde se aplica, pero el delito donde no hay control se va corriendo”, advirtió.

La autoridad también insistió en que la crisis de seguridad tiene raíces en la pobreza estructural y la falta de inversión que afecta a la comuna.

“Seguimos acumulando pobreza en la comuna de La Pintana. Hoy día hay más profesionales en la comuna, pero se terminan yendo porque no se construye para ellos. Es una política nacional que también se debe invertir y poner los recursos para que se construya de otra forma porque los profesionales terminan yéndose a otras comunas”, dijo.

Bajo este contexto, la alcaldesa señaló que en la comuna “seguimos con cuatro cajeros automáticos y de verdad que la vida se hace en otro lugar que no es de la comuna de La Pintana, por los problemas que ya hemos dicho. Yo me pongo del lado de las víctimas, de los vecinos, que viven atemorizados, que no pueden salir a comprar el pan y saber que van a volver con vida”, comentó.

“Basta ya. Mírenos con respeto a la comuna de La Pintana, porque aquí no podemos ni siquiera salir a comprar el pan”, sentenció.