La Fiscalía Occidente, junto con la PDI, dieron a conocer la detención de dos líderes de una banda criminal que realizaban turbazos en las comunas de Padre Hurtado y Peñaflor. Se trata de dos adolescentes extranjeros.
Se trata de una investigación liderada por la Fiscalía Local de Talagante, que busca aclarar la realización de este tipo de delitos en domicilios de las mencionadas comunas de la capital.
El Jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente de la PDI, prefecto Cristián Ramírez, indicó que los acusados fueron detenidos ayer en un procedimiento ejecutado por la policía civil.
En él se logró la “incautación de diferentes elementos de interés criminalístico, que pudieron posicionar a estos sujetos en la comisión de al menos cinco delitos”.
Por su parte, el fiscal regional Occidente, Marcos Pastén, los aprehendidos tienen 16 y 17 años. Uno de ellos es haitiano y el otro colombiano, ambos con cédula chilena.
“Serán formalizados en el día de hoy como autores de cinco delitos de robo con intimidación bajo la modalidad que se ha denominado turbazos”, agregó.
La autoridad agregó que “nos parece relevante el tema de que esta se trate de investigaciones en zonas que no son céntricas, sino que estamos hablando de zonas donde predominan los sectores rurales. La criminalidad en sectores rurales tiene una connotación distinta. En las comunidades pequeñas, delitos como este causan una gran conmoción”.
Finalmente, Pastén destacó que ayer la justicia decretó la suma de 160 años de cárcel para una banda de individuos que realizaban turbazos, esto en otra investigación de la Fiscalía Occidente. Se trata de la primera condena obtenida en Chile sobre este tipo de delitos.