Captura Mega

Vecinos de La Reina denuncian ocupación ilegal de casona que lleva al menos un año abandonada

22 septiembre 2025 | 18:15

Vecinos de La Reina acusan la toma de una casona abandonada en la comuna, la cual suele ser ocupada de forma ilegal por desconocidos en situación de calle que habitan la propiedad. El municipio anunció un punto focalizado de seguridad y un decreto alcaldicio para abordar la situación.

Se trata de un inmueble ubicado en la esquina de Monseñor Edwards con Príncipe de Gales, entre una cadena de comida rápida y un canal de regadío.

Personas del sector señalan que siempre había personas en situación de calle rondando el lugar; sin embargo, desde hace tres meses desconocidos empezaron a entrar a la casa.

Rodrigo, vecino del sector desde hace 10 años, aseguró en diálogo con Mega que la casona lleva meses siendo ocupada de forma ilegal.

“Están llegando algunas personas de la calle, metiéndose a vivir ahí, provocando algunos desórdenes, por ejemplo, con los repartidores: les roban los cascos. Vuelven a las casas y los repartidores vienen y les quitan los cascos, provocando aquí un desorden más o menos”, detalló el hombre.

Los vecinos detallan que los ocupantes serían personas en situación de calle.

Hemos visto cómo se saltan la puerta de la casa, ingresan, salen y así sucesivamente. Llegan por partes, o sea, entran dos, tres personas, salen dos, entra una y así va”, agregó una mujer anónima que presencia lo ocurrido en el lugar.

La misma denunciante reveló que se dieron cuenta de la ocupación cuando entraban habitualmente e incluso abrían las ventanas de la casona, ingresando a las 17:00, 21:00 e incluso a la 1:00 de la madrugada. Además, temen que puedan hacer algo en su lugar de trabajo.

El aumento de la delincuencia en el sector de la casona tomada en La Reina

En el citado medio, señalaron que las condiciones del inmueble muestran vegetación descuidada y un frontis tapado, precisamente por lo mismo.

Rodrigo, vecino del lugar, añadió que generalmente no había delincuencia en su sector; sin embargo, en el último tiempo ha aumentado, con robos de autos y portonazos.

El vecino aseguró que habló con un jardinero que trabajó con los propietarios de la casa y que le reveló que la propiedad pertenecía a una pareja de españoles que estaban junto a su hijo y que repentinamente se fueron del inmueble.

La versión de la Municipalidad de La Reina

Desde el municipio de la comuna aseguraron estar al tanto de los hechos desde el 11 de septiembre. Asimismo, según reportó Mega, se confirmó que los ocupantes son personas en situación de calle y que la casona es propiedad de una inmobiliaria.

“De todas formas, esto se debe comprobar con el estudio correspondiente en el Conservador de Bienes Raíces“, declaró Sabrina Lagos, directora (s) de la Dirección Jurídica de la Municipalidad de La Reina.

Junto con lo anterior, aseguraron que habrá un punto focalizado de seguridad para vigilar la casona abandonada y que se emitirá un decreto alcaldicio.

Eso nos facultará para hacer el cierre, higiene y mantención, asegurando que estas personas no vuelvan a entrar a la propiedad“, detallaron desde la Municipalidad de La Reina.

Esta acción del municipio llega luego de no poder contactar al propietario de la casona, es decir, a la inmobiliaria cuyo paradero es desconocido.