Un video de 28 segundos al que accedió La Radio, grabado por un transeúnte, capturó el momento exacto en que al menos cuatro guardias de seguridad del Mall Plaza Vespucio reducen a un hombre de contextura gruesa, quien posteriormente murió. Las imágenes muestran cómo lo sujetan contra el suelo en la calle Serafín Zamora con Vicuña Mackenna en La Florida.
En el registro se observa a otros dos guardias adicionales de pie, quienes observan la acción de sus colegas. El operativo de seguridad se desarrolla con una fuerza evidente para inmovilizar por completo al individuo.
De acuerdo con el video, al menos dos de los guardias sujetan con fuerza el tren inferior del hombre. Otros dos afirman su tronco superior, y uno de ellos coloca su rodilla en la zona de la nuca y cuello del hombre reducido.
En ese instante, la víctima se muestra notoriamente exhausto y opone una resistencia infructuosa. El audio ambiente del video permite escuchar que el hombre se queja y pronuncia en voz alta un “perros concha tu madre (sic)”. Inmediatamente después, el registro se corta.
Video: momento en que guardias de mall reducen a hombre que murió
Investigación por protocolos y asistencia
El hecho ocurrió cuando el hombre habría sido interceptado y agredido por un grupo de guardias de seguridad, sufriendo graves lesiones. En primera instancia, la persona se mantuvo con un traumatismo encéfalo craneano.
Personal del SAMU acudió al lugar y confirmó que el hombre falleció tras intentar reanimarlo.
Al lugar también se trasladó personal de Bomberos y Carabineros. El objetivo de los equipos de emergencia era salvaguardar la vida de la persona, quien entró en estado PCR traumático.
De acuerdo a información preliminar, la persona estaba esposada cuando intentaron reanimarla. Los guardias no le habrían retirado las esposas, por lo que se investiga si esto dificultó la asistencia médica.
Declaraciones de la familia y postura del centro comercial
La madre del hombre entregó su testimonio a Radio Bío Bío. Afirmó que su hijo padece esquizofrenia y que se desreguló a causa de un ruido.
Ese episodio específico habría desencadenado los incidentes que llevaron a la intervención del personal de seguridad. La secuencia de eventos culminó con el fallecimiento del hombre.
Por su parte, el Mall Plaza Vespucio emitió un comunicado. En él, la empresa descartó que su personal de seguridad haya actuado fuera de los protocolos establecidos.
Las investigaciones respectivas continúan su curso para determinar las causas exactas en las que murió el hombre reducido por los guardias del mall y los protocolos durante el procedimiento; además de la posterior asistencia.
Mall Plaza lamenta hechos: guardias redujeron a hombre que murió
Asimismo, la gerente de Operaciones de Mall Plaza, Ivana Paez Curotto, expuso que “hoy respecto al fallecimiento ocurrido de uno de nuestros visitantes Mall Plaza Vespucio. Como compañía, lamentamos profundamente los hechos acontecidos y estamos estudiando las circunstancias en las cuales ocurrieron”.
La ejecutiva expresó que “queremos aclarar que nuestra compañía cuenta con estrictos protocolos de seguridad aplicados a nuestros proveedores de servicio, los cuales actúan de manera preventiva para luego generar las investigaciones necesarias en cada caso sobre la situación particular”.
Paez Curotto contextualizó el incidente al señalar que “hoy en el centro Comercial se prestó apoyo ante una situación de violencia al interior de un local comercial, el cual afectó tanto a visitantes como a personas de tienda”.
Respecto al proceso investigativo, la gerente afirmó que “el procedimiento se encuentra siendo investigado por las entidades correspondientes en plena colaboración de Mall Plaza y de todo nuestro monitoreo centralizado que cuenta cada uno de nuestros centros comerciales”.
Finalmente, la gerente de Operaciones de Mall Plaza agregó que “cabe destacar que junto con lo anterior, todo nuestro equipo de cliente del centro comercial se encuentra prestando apoyo tanto a las familias como a los visitantes que fueron testigos de los hechos”.