Durante esta tarde, un hombre murió al interior del Mall Plaza Vespucio luego de ser golpeado por guardias de seguridad. Su madre, en conversación con Radio Bío Bío, aseguró que su hijo sufría de esquizofrenia.
El hecho ocurrió en la calle Serafín Zamora con Vicuña Mackenna, cuando un hombre de 27 años habría sido golpeado en reiteradas ocasiones por guardias de seguridad, situación que provocó su muerte.
Madre asegura que guardias lo asfixiaron
De acuerdo a su madre, relató que el incidente comenzó en una sucursal de BancoEstado al interior del centro comercial, cuando su hijo, que padecía de esquizofrenia, se desreguló debido al fuerte ruido de una puerta que sonó como una “explosión”.
Según su testimonio, su hijo se alteró y agredió a una persona. En ese momento, llegaron alrededor de ocho guardias de seguridad, quienes “se le tiraron encima”, lo tiraron al suelo y lo esposaron.
La mujer sostuvo que en reiteradas ocasiones les gritó a los guardias que su hijo tenía esquizofrenia y que se había alterado por el ruido, y que ella podía calmarlo, pero no la dejaron. También dijo que un guardia le pegó a su hijo en la cabeza con un casco.
“Se empezó a tirar la gente, los guardias llegaron, lo pescaron como entre ocho, porque él tenía mucha fuerza y luego de eso lo tiraron al suelo, lo esposaron y se le tiraron encima y lo tuvieron mucho rato ahí”, agregó.
Bajo ese contexto, su madre aseguró que guardias “lo asfixiaron”, ya después de un tiempo “entró en un paro”. Aunque le hicieron reanimación por casi una hora, su hijo no sobrevivió.
La mujer responsabiliza a los guardias del mall, argumentando que no la dejaron ayudar a calmarlo. “Yo como mamá, siete años con esta enfermedad, sola, viviendo esta situación, yo sabía que lo podía calmar“, comentó.
Mall descarta exceso de fuerza
A través de un comunicado, Mall Plaza Vespucio señaló que su personal de seguridad “cuenta con estrictos protocolos” y actúa de forma preventiva mientras se coordina la intervención de las entidades correspondientes.
En esa línea, indicaron que “de ninguna manera hubo uso excesivo de fuerza”y descartaron que su personal de seguridad haya actuado fuera de los protocolos autorizados.
Además, el mall indicó que el procedimiento está siendo investigado por las autoridades y que el equipo de clientes del centro comercial “está prestando apoyo a los familiares de la persona fallecida, así como contención a los testigos del hecho”.
La versión de Carabineros
El comandante Ignacio Toledo, prefecto de la Prefectura Cordillera, confirmó que el hecho ocurrió cerca de las 17:00 en el estacionamiento del centro comercial, cuando “una persona, por causas que se están investigando, habría sido agredida por personal de seguridad del mall. Al parecer esta persona se habría descompensado, de acuerdo a la versión que entrega su madre”.
“Esta persona sufriría de esquizofrenia y a raíz de una descompensación habría agredido a tres personas que transitaban por el lugar”, dijo y sostuvo que el personal de seguridad del centro comercial intentó “reducir” a la persona para contener la situación.
Respecto a los guardias, el comandante informó que algunos resultaron lesionados y se les están constatando las lesiones. La situación legal de estos guardias se determinará después de las diligencias a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.
Además, confirmó que se investigará si el hombre estaba esposado al momento de recibir atención médica.