Captura de video

Fiscalía y PDI entregan detalles por muerte de hombre en mall: guardias no están imputados

Por Antonio González
Con información de Jaime Sepúlveda.

15 septiembre 2025 | 23:48

En las últimas horas, desde la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Brigada de Homicidios Sur (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) entregaron detalles respecto de los hechos ocurridos al interior del Mall Plaza Vespucio, comuna de La Florida, que terminó con un hombre de 27 años muerto tras haber sido reducido por guardias de seguridad del centro comercial.

El fiscal Fernando Zeballos, de la Fiscalía de Flagrancia Metropolitana Oriente, explicó que la víctima se encontraba en compañía de su madre dentro de una sucursal de Banco Estado alrededor de las 16:00 horas.

En ese contexto, el fiscal indicó que el joven “sufre una pequeña descompensación producto de una enfermedad de esquizofrenia; específicamente, ante un ruido repentino que se provoca al interior de la sucursal bancaria”. Agregó que, a raíz de esto, la víctima agredió primero a un adulto mayor, luego a otras personas. Esto motivó la llegada de guardias de seguridad.

Zeballos explicó que los guardias lograron reducir al joven. “La madre de la víctima solicita ayuda para que se calmara; su hijo era una persona de una contextura grande, digamos una persona bastante alta”, expuso el persecutor. Asimismo, el fiscal confirmó que el individuo fue esposado en un intento por calmarlo mientras se esperaba la llegada de ayuda externa.

Análisis por intervención de un motorista y lesiones

El fiscal Zeballos también sostuvo que “según los primeros antecedentes que tenemos de la investigación, un motorista lo habría agredido con golpes de puño y con un casco que le provoca una lesión”. Añadió que, posteriormente, y ya en el suelo, en medio de la intervención de los guardias, la víctima perdió el conocimiento y se constató su fallecimiento.

Sobre el estado de la investigación, el fiscal indicó que “no descartamos ninguna línea de investigación. Estamos estableciendo a través de diversos medios la causa específica del fallecimiento”. En esa línea, Zeballos aclaró que “de hecho, la agresión -del motorista- es previa a que lograran finalmente reducirlo y mantenerlo en el suelo”.

Consultado sobre la posible responsabilidad del motorista, el fiscal explicó que “como le señalé, estamos en diligencias preliminares. Estamos recabando distintas cámaras”. Además, especificó que, según la información preliminar, este sujeto “sería una persona que estaba al interior del mall. No trabaja en el centro comercial, es una persona externa que acude eventualmente ante la agresión”.

Protocolos de seguridad y atención médica

Respecto al actuar de los guardias de seguridad, Zeballos señaló que conforme a la información preliminar, no se puede arribar a la conclusión de si siguieron o no los protocolos. Mientras que sobre la atención médica, detalló que “fueron personas del mall quienes lo atienden en primera instancia, realizándole maniobras de reanimación”.

Respecto de la situación legal de los guardias, el fiscal Zeballos no están como imputados, hasta el momento, y que “hay algunos guardias que fueron agredidos que están constatándo lesiones y están prestando declaración en la unidad policial”, dijo.

Del mismo modo, sostuvo que conforme a las imágenes revisadas, “no se observa alguna agresión directa por parte de alguna persona que permita imputarle una acción de este tipo”.

Diligencias de la Brigada de Homicidios Sur

El subprefecto Robert Briones, de la Brigada Homicidios Sur (BH) de la PDI, confirmó que investigan “la muerte de una persona de 27 años” y que, en primera instancia, todo se habría originado por “una descompensación que esta persona sufre, habría agredido a otro sujeto mayor de edad”.

Briones detalló que, tras ser reducido y esposado por los guardias, “según información que entrega el propio personal de seguridad, no sienten los signos vitales, por lo cual es desesposado y en ese contexto es auxiliado por personal de salud de este recinto comercial y cuyos esfuerzos fueron en vano porque fallece en este sector”.

Sobre la causa exacta de la muerte, el subprefecto Briones indicó que “estamos todavía investigando si la causa de muerte fue producto de las múltiples lesiones que presenta la víctima, que tiene bastante erosiones, excoriaciones, equimosis en el rostro; o fue producto de algún evento cardíaco o alguna otra enfermedad”.

Espera de resultados periciales y entrevistas

El subprefecto Briones se refirió a las lesiones observadas, las cuales “se condice a un forcejeo que tuvo esta y golpes que recibió durante el forcejeo que duró entre 15 a 20 minutos”. Respecto al ruido que habría desencadenado la crisis, señaló que, según la declaración de la madre, “esta persona desde los 20 años fue diagnosticada con esquizofrenia. Así que estaban con tratamiento”.

Sobre el estatus de los guardias, el subprefecto precisó que “en este momento estamos entrevistando a todos los guardias de seguridad y también tomando sus declaraciones, porque también hay que establecer si efectivamente el protocolo que ellos siguieron se ajusta al reglamento o no”. Mencionó que son “más de ocho guardias” los que están siendo entrevistados.

Finalmente, el detective de la BH Sur reiteró que “no podemos descartar nada en este momento porque estamos en una etapa preliminar y todo tiene que ser confirmado por el Servicio Médico Legal”.