Tres personas fueron detenidas por el OS9 de Carabineros y serán formalizadas por la Fiscalía Metropolitana Occidente por las amenazas contra el alcaide de la cárcel de Talagante.
Durante la última jornada se informó lo ocurrido el 29 de agosto al mediodía, cuando desconocidos lanzaron una corona de flores al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP). Esta contenía cuatro municiones de distinto calibre y amenazas explícitas contra el alcaide.
De acuerdo con los antecedentes, los responsables llegaron en un vehículo para efectuar las intimidaciones. Con esa información, el OS9 de Carabineros y la Fiscalía Occidente iniciaron la investigación que concluyó con las tres detenciones.
Uno de los aprehendidos sería el conductor del automóvil utilizado, otro es familiar de un interno del penal de Talagante y el tercero habría participado en las amenazas.Los tres pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de Talagante durante esta mañana. En esa instancia, o bien en el desarrollo de la investigación, se determinará el motivo de las amenazas y su vínculo con el alcaide del recinto.
Ello se establecerá a partir de las diligencias realizadas desde el 29 de agosto, entre ellas el levantamiento de cámaras que permitió identificar el vehículo en el que se movilizaban los autores, actualmente imputados.
Condena a las amenazas contra el alcaide de la cárcel de Talagante
La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) manifestó en la última jornada su rechazo a las amenazas. Además, precisó que los hechos ocurrieron tras la reciente designación del alcaide.
La ANOP subrayó que, junto con identificar a los autores materiales, es necesario dar con los responsables intelectuales. Asimismo, llamó a no normalizar ni minimizar este tipo de situaciones y emplazó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón.
Cabe recordar que el pasado 5 de abril, en Cauquenes, región del Maule, se registró un hecho similar contra un comandante de Gendarmería de Santiago 1. En esa ocasión, dispararon contra su vivienda y también dejaron una corona de flores con amenazas.
Por ese caso, se detuvo a tres ciudadanos venezolanos vinculados al Tren de Aragua, y se reveló que la información personal del funcionario provino de colegas de la cárcel de Santiago 1. En específico, de un suboficial apodado el “doctor“.