La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) de Gendarmería expresó su rechazo ante las nuevas amenazas dirigidas contra uno de sus socios. El oficial, quien se desempeña como Alcaide del Centro de Detención Preventiva de Talagante, fue objeto de intimidación el pasado 29 de agosto alrededor del mediodía.
De acuerdo con los antecedentes, sujetos desconocidos lanzaron al interior del recinto carcelario una corona de flores que contenía cuatro municiones de distinto calibre. El paquete incluía amenazas de muerte explícitas dirigidas contra la jefatura de la unidad penitenciaria.
Según la asociación, la amenaza se configuró justo después de la reciente designación como Alcaide. En esa línea, en el ejercicio de sus funciones, implementaba una serie de medidas basadas en los lineamientos de mayor control y fiscalización emanados por la autoridad ministerial e institucional.
Denuncia al Ministerio Público
Los hechos fueron denunciados al Ministerio Público. Asimismo, la institución dispuso de inmediato una serie de medidas y diligencias investigativas. Los primeros antecedentes lograron establecer preliminarmente la participación de un sujeto que se encontraba privado de libertad en el mismo recinto penitenciario.
La asociación señaló que, más allá de determinar a los autores materiales, espera que se avance en la identificación de los autores intelectuales de estos graves hechos. “Este incidente representa un ataque directo contra la autoridad y la seguridad del personal”, expuso el gremio.
El comunicado enfatiza la compleja situación que enfrentan los funcionarios a diario. “Los hechos ocurridos recientemente no pueden ser normalizados ni minimizados”, indica el texto.
Llamado urgente a las autoridades
La asociación calificó el evento como una nueva señal de alerta sobre la permanente exposición al riesgo que sufren los funcionarios. Por esta razón, reiteraron su llamado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón.
El directorio nacional solicitó que no se sigan postergando las necesidades del estamento penitenciario. Exigieron que se resuelvan sus demandas con el mismo sentido de urgencia que se ha brindado a otras plantas de la institución.
La ANOP concluyó su comunicado reafirmando su compromiso con la seguridad, pero demandando acciones concretas e inmediatas para proteger la integridad física y psicológica de todos sus oficiales en el país.
Revisa el comunicado de la ANOP aquí:
