AgenciaUno

GORE Santiago entregará cámaras para guardias municipales en combate contra delincuentes y ambulantes

29 agosto 2025 | 11:39

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago entregará 934 cámaras corporales a 51 municipalidades de la región Metropolitana, destinadas a enfrentar la delincuencia y el comercio ambulante en sectores críticos de la capital.

Los dispositivos tienen un plazo de entrega de 120 días, que finalizará en diciembre de 2025, y contarán con garantía de 18 meses. Representan una inversión total de $1.246.407.916.

Estas cámaras no permiten extraer la memoria ni la batería, graban en alta definición y tienen autonomía superior a 13 horas. Además, disponen de almacenamiento encriptado, sensores de activación automática en situaciones críticas, resistencia al agua e impactos y, por último, custodia y trazabilidad forense garantizada, con mecanismo de autenticación contra accesos no autorizados.

Revisa las cámaras entregadas por comuna:


Autoridades en la entrega de cámaras para guardias municipales

Mauro Mercado, director de Seguridad del Gobierno de Santiago, sostuvo que el dispositivo para los guardias municipales “no es solamente una cámara”. Mercado afirmó que es un “sistema de comunicación” que “fortalece las capacidades operativas en terreno“.

Es un elemento inhibidor, un levantador de evidencia que nos va a permitir, primero, tal vez, traspasar información a las fiscalías para iniciar una persecución penal inteligente. Lo segundo, proteger las acciones de nuestro personal en terreno. Claramente, van a quedar registrados los actos que cometen en cuenta ellos, pero también los actos que pueda cometer nuestro personal“, explicó Mercado.

Asimismo, destacó la información que aportará para avanzar en programas de capacitación, mejorar la acción en terreno y fortalecer las capacidades en tiempo real.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, calificó al Gobierno Regional como “un aliado” de los municipios en la lucha contra la delincuencia.

“Es un muy buen medio de prueba cuando están garantizadas las cadenas de custodia y este tipo de cámaras de esta tecnología permite garantizar la cadena de custodia, que hace que estas imágenes pueden ser presentadas en un juicio penal y son consideradas elementos de prueba válido“, aseveró Desbordes.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, se sumó a las palabras del jefe comunal de Santiago, diciendo que los dispositivos servirán para “tener mejores medios de prueba“. Además, “van a resguardar cada uno de los operativos” de los inspectores municipales.

Por último, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, manifestó que en el marco del programa “Proteger” se entregan herramientas a los funcionarios municipales. Respecto de las cámaras corporales, indicó que estas “son un sistema de comunicación integral para proteger la labor que ellos están haciendo”.

En ese contexto, recalcó las gestiones de Muñoz y Desbordes en el “combate contra las mafias, del comercio ambulante y también del crimen organizado“.

“Si no fuera por la labor de los alcaldes, este lugar estaría lleno de toldos azules y la gente viviría atemorizada en la calle”, expresó el gobernador de Santiago, aludiendo a la situación del barrio Meiggs.