ARCHIVO | Paula Alarcón / Sernageomin

Volcán Tupungatito en San José de Maipo registra primeras señales sísmicas históricas, según Senapred

28 agosto 2025 | 21:00

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó sobre la actividad del volcán Tupungatito, ubicado en la comuna de San José de Maipo. El reporte se basa en la información técnica proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En este contexto, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán registraron un sismo asociado al movimiento de fluidos de muy baja frecuencia. El tiempo de origen de este evento fue a las 14:13 horas de este jueves.

El análisis determinó que el sismo se ubicó proveniente del edificio volcánico, con una frecuencia de 0,4 Hz y un desplazamiento reducido de 213 cm2. Su profundidad quedó clasificada como indeterminada.

Previo a este evento, a las 13:22 horas, se registró otro sismo asociado al movimiento de fluidos al interior del sistema volcánico. Este evento presentó una señal sísmica de tipo Largo Período (LP), con una frecuencia dominante cercana a 0,4 Hz.

La baja frecuencia observada sugiere que el evento podría estar relacionado con procesos dinámicos que ocurren a mayores profundidades en el edificio volcánico. El reporte señala que estas corresponden a las primeras señales históricas de este tipo detectadas en este sistema volcánico.

De forma simultánea, entre las 13:22 y las 15:14 horas, se registró un enjambre sísmico de fractura. Este enjambre fue clasificado como Volcano-Distal, con eventos localizados a 15 kilómetros aproximadamente al este-noreste del edificio volcánico.

Eventos sísmicos del volcán Tupungatito captan la atención de expertos

Aunque la ocurrencia de estos eventos ha disminuido en las últimas horas, el fenómeno continúa siendo objeto de especial atención y seguimiento. El objetivo es evaluar su evolución y posibles implicancias en la actividad volcánica.

De acuerdo con el organismo técnico, el volcán mantiene su alerta técnica en nivel Verde. Este nivel indica que el volcán puede estar en un estado base que caracteriza el periodo de reposo o quietud, o registra actividad sísmica que afecta fundamentalmente la zona más inmediata al centro de emisión.