Un hombre de nacionalidad venezolana fue detenido la tarde de este miércoles en Santiago Centro por porte de arma de fuego, munición y orden vigente de secuestro. Según confirmó La Radio, el hombre fue identificado como Yordyn Alexander Andrade Triviño, buscado por el rapto del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, delito perpetrado la última semana de junio de este año.
De acuerdo con los antecedentes, el procedimiento se desarrolló en el sector de calle García Reyes, donde funcionarios de Carabineros realizaban labores de fiscalización.
Allí, los uniformados observaron al individuo con una actitud sospechosa y decidieron abordarlo. Al percatarse de la presencia policial, el sujeto huyó por la vía pública. Sin embargo, los carabineros lograron atraparlo.
Durante el control correspondiente, los efectivos encontraron en la vestimenta del detenido un arma de fuego. El armamento, tipo pistola, estaba alojado en la funda de su pantalón y cargado con municiones.
Asimismo, la pistola tenía su número de serie borrado, lo que imposibilita rastrear su origen. En tanto, en el cargador del arma se mantenían once vainillas.
El capitán Sheng Castillo, Oficial de Ronda de la Prefectura Santiago Central, detalló que “personal policial que se prestaba y desarrollaba patrullajes preventivos en las inmediaciones de calle García Reyes de la comuna de Santiago. Se percatan de un individuo que reunía características sospechosas, por lo cual se acercan a fiscalizarlo”.
El oficial añadió que “previo a lograr la fiscalización, este individuo se da a la fuga corriendo por la calle García Reyes, siendo rápidamente detenido por personal policial”.
Armamento y traspaso a la PDI
Respecto al arma incautada, el capitán Castillo dijo que “era un armamento tipo pistola que podía estar habilitada para el disparo y con munición en su recámara”. Además, precisó que “se mantenía con 11 municiones en su cargador”.
Sobre las circunstancias que motivaron la fiscalización, el oficial aclaró que “transitaba por la calle y al ver la presencia policial se da a la fuga. Eso fue lo que motivó principalmente el control y la fiscalización”, afirmó.
El detenido fue trasladado a dependencias de Carabineros. En este contexto, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el cuartel policial para tomar cargo del sujeto, producto de la indagatoria que lo vincula al secuestro del exalcalde Gonzalo Montoya.
Por medio de su cuenta de X, la Fiscalía ECOH Metropolitana precisó que el control de detención se realizará este jueves.
“En la jornada AM de mañana la Fiscalía ECOH participará de la audiencia de control de detención de un sujeto implicado en el secuestro de ex autoridad de Macul ocurrido en junio, quien fue detenido por Carabineros en Santiago Centro portando un arma de fuego y municiones”, dice la publicación.
Secuestro de exalcalde Gonzalo Montoya
El secuestro de Montoya ocurrió la noche del jueves 26 de junio. A eso de las 22:45 horas, Montoya fue en el automóvil de su amigo a la intersección de Lord Cochrane con Copiapó, para una supuesta cita concertada mediante la aplicación de encuentros Glambu.
Él se iba a juntar con una mujer de nombre Alejandra, de entre 24 y 25 años, pues iba a salir con esta, una mujer amiga de ella y la pareja de Alejandra. Sin embargo, al llegar, una mujer y un hombre se subieron al auto con otras intenciones, sacaron una pistola y comenzaron lo que sería después un secuestro.
Luego de poco más de dos días de cautiverio, fue liberado la madrugada del domingo siguiente, tras sufrir una extorsión con una falsa acusación de pedofilia, quemaduras con cigarrillos, golpes con una pistola y asfixia con una bufanda.