Captura Instagram christianhernandezv

Fiscalía investigará rol de alcalde de Curacaví tras detenciones por asesinato de Michael Peñaloza

Por David Vergara
Con información de Nicolás Espinoza Riquelme.

25 agosto 2025 | 16:18

La Fiscalía Regional Occidente, encabezada por el fiscal Marcos Pastén, investigará el rol del alcalde de Curacaví, Christian Hernández, tras las cinco detenciones por el asesinato del ingeniero Michael Peñaloza (44).

Según fuentes de la investigación, el Ministerio Público debe esclarecer qué hizo el jefe comunal y revisar sus actos, los cuales han sido cuestionados por las autoridades. En ese contexto, se busca determinar si Hernández pudo haber obstruido el proceso.

También se verificará si se presentó como alcalde o bajo otra calidad. Por lo anterior, existe la posibilidad de que Hernández sea citado a declarar.

Cabe recordar que el jefe comunal declaró: “Logramos poner en la custodia de Carabineros de Curacaví, de la 63° Comisaría, a una persona que se indica como uno de los responsables de los atroces actos ocurridos en los últimos días”, señaló durante el fin de semana.

Asimismo, Hernández sostuvo que realizaron diligencias investigativas como “empadronamiento, encuestar, preguntar, recopilar antecedentes, cualquier dato que permitiera hilar la información“. De esta forma se identificó un sector de la comuna de interés respecto a los autores del crimen.

Así fue como uno de los sujetos que se entrega tomó contacto con personal municipal.

Inmediatamente nos desplazamos al domicilio de él. Yo mismo, personalmente, para asegurar que no se arrepintiera, y pudimos finalmente desplazarnos junto con él y los equipos municipales a la 63° Comisaría de Carabineros de Curacaví”, detalló.

Cuestionamiento del Gobierno al alcalde de Curacaví

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó la situación durante la última jornada. En esa línea, expresó que las buenas intenciones pueden cruzar una “delgada línea” que pone en riesgo a los propios funcionarios y la investigación.

Por lo tanto, Cordero declaró que “es conveniente dejar que las instituciones policiales y el Ministerio Público realicen sus labores“.

En cuanto a la intervención de Hernández, esta se dio “en el momento en que se está ejecutando una resolución judicial“.

“Cuando las instituciones funcionan de esa manera, la intervención de un tercero pone en riesgo el resultado de la investigación porque, al momento en que el alcalde interviene, había dos personas todavía que estaban pendientes de su detención“, aseguró Cordero.

Cabe señalar que los dos involucrados restantes fueron aprehendidos tras entregarse voluntariamente en la 63° Comisaría de Curacaví. Así, se llegó a cinco detenidos como presuntos responsables del asesinato del ingeniero Michael Peñaloza.