Archivo AgenciaUNO – Cedida

Cordero revela cuál fue la razón por la que Carabineros se fue de la parcela del asesinado en Curacaví

19 agosto 2025 | 12:57

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al hombre asesinado en su parcela de Curacaví, explicando por qué Carabineros concurrió al domicilio y luego se retiró del lugar minutos antes de que se concretara el crimen.

Según lo señalado por Cordero en un punto de prensa, la víctima se comunicó con Carabineros en la madrugada de este martes, instancia en la que personal policial llegó al sitio. Junto con ello, la autoridad explicó la razón por la que los funcionarios se retiraron del inmueble.

El llamado se realiza, la policía comparece, revisa el domicilio conjuntamente con su propietario, toma la denuncia de robo frustrado y el carro policial luego abandona el lugar frente a otro llamado por hurto“, reveló Cordero.

Asimismo, el ministro añadió: “Hasta ahora esa es la descripción del procedimiento policial que es de acuerdo al protocolo el que se debía abordar“, complementó sobre los antecedentes disponibles.

Cordero precisó que la víctima llamó a Carabineros porque “sintió ruidos existían en su exterior con personas que estaban pretendiendo ingresas a su domicilio”. Sin embargo, tras la retirada de la policía uniformada, “minutos después ocurre este hecho“, sostuvo.

El secretario de Estado calificó el caso como “una tragedia completa”, dado que la policía “compareció oportunamente“. No obstante, aparentemente “los delincuentes se mantuvieron en una zona próxima para poder después ejecutar su delito”, planteó.

Respecto a la hipótesis de que se trate de la misma banda que atacó días antes a la víctima, Cordero indicó que “forma parte de la investigación”. Por ello, se han requerido más antecedentes, pues “hay una dimensión tanto policial como del punto de vista de la investigación del Ministerio Público”.

Fiscalía sobre asesinado en Curacaví

El fiscal Eduardo Jeria, de flagrancia de la Fiscalía Occidente, ya había ratificado lo señalado por Cordero. Es decir, “que hubo un primer llamado” y que luego “concurrió Carabineros”.

Según antecedentes entregados por la familia de la víctima, los responsables del asesinato habrían sido los mismos que, ocho días antes, llegaron a su parcela y sustrajeron objetos como televisores y una copia de llaves de un vehículo.

Consultado por esta información, el persecutor indicó que la investigación del caso apunta en esa dirección. “Prefiero no confirmarlo tan taxativamente, pero las diligencias apuntan ciertamente a una teoría probable a indagar“, manifestó Jeria sobre lo ocurrido el 11 de agosto.

Funcionarios del OS9 y Labocar de Carabineros indagan el crimen.