Contexto | Agencia UNO

Oposición y Cámara Nacional de Comercio critican proyecto que propone feriado el 17 de septiembre

Por Christian Ovalle
Con información de Benjamín Pérez.

17 agosto 2025 | 18:58

Desde la oposición y la Cámara Nacional de Comercio criticaron el proyecto de ley de la diputada Camila Musante (IND-PPD) para que el 17 de septiembre sea feriado, además del 18 y 19 del mismo mes.

El diputado Miguel Mellado (RN) acusó populismo en la propuesta y teme los efectos que podría tener en el empleo del país.

“Creo que es demasiado populista poner un día más como feriado. La verdad es que necesitamos trabajo, el desempleo está muy, muy alto”, lamentó.

Por su parte, desde la Cámara Nacional de Comercio, advirtieron que la aplicación de nuevos feriados pueden producir un descenso en la actividad mensual y provocar una baja en el índice del crecimiento mensual, debido a los efectos que se producen según el día de aplicación y el tipo de actividad productiva.

En conversación con La Radio, el presidente de la multigremial nacional de emprendedores, Juan Pablo Swett, expresó su preocupación por el proyecto, alertando los efectos que pueda tener en la economía.

“Si bien tiene un efecto positivo por el lado del turismo, si tomamos la economía como un todo, tiene un efecto absolutamente negativo, un día menos de trabajo obviamente tiene un efecto en las Pymes y en las grandes empresas”, explicó.

Musante defiende el proyecto de ley

Faltando un mes para las fiestas patrias, la diputada Camila Musante (IND-PPD) presentó el proyecto de ley ante la Cámara de Diputados que busca proponer como feriado no irrenunciable el próximo 17 de septiembre.

La iniciativa toma como precedente la ley 19.973 del 2004, que indicaba como feriado el 17 de septiembre de dicho año, con la salvedad de que en ese entonces se trataba de un viernes y no de un miércoles como propone el proyecto actual.

Según la diputada patrocinante, podría significar fomento al turismo y al comercio, además de significar un espacio extra para la reunión y celebración entre las familias chilenas.

“Para fomentar el turismo y el comercio estamos proponiendo se declare como feriado el día 17 de septiembre, algo que viene siendo una tradición en nuestro país durante muchos años”, argumentó.

El proyecto, a la espera de un informe financiero del Ministerio de Hacienda, se espera que sea discutido de previo a la fecha en cuestión, sin certezas aún sobre su resultado en la Cámara.