Un detenido por lanzar molotov en Meiggs tras desalojo de "toldos azules": Desbordes anuncia querella

Por Felipe Delgado
Con información de Rodrigo Pino y Christian Borcoski.

30 julio 2025 | 09:06

Carabineros detuvo a un individuo luego del lanzamiento de bombas molotov en el barrio Meiggs, hecho ocurrido tras el desalojo de los “toldos azules” en uno de los sectores de dicha zona comercial.

Ayer, la Municipalidad De Santiago, con apoyo de Carabineros, desalojaron las calles Campbell, Garland y parte de calle Meiggs. Allí se instalaron rejas para que no vuelvan a ingresar comerciantes ilegales y solo se permitirá el ingreso de clientes.

Pues bien, en la madrugada de este miércoles llegaron cuatro sujetos hasta la intersección de Campbell con Exposición, punto donde hay rejas instaladas para impedir el acceso a los denominados “toldos azules”.

Los mencionados individuos lanzaron al menos dos molotov hacia el interior del perímetro cercado, para luego darse a la fuga.

A través de las cámaras de vigilancia, se logró identificar a uno de los protagonistas, quien portaba un polerón calipso de una conocida marca deportiva y un jeans gris.

Gracias a ello, fue detenido. Se trata de un venezolano de 27 años, con situación migratoria irregular. Él enfrentará la justicia durante esta jornada.

El coronel de Carabineros, Claudio Pavez, señaló que las bombas molotov no causaron lesionados ni tampoco daños en las instalaciones comerciales.

Desbordes anuncia querella

Ante este hecho, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), anunció una querella para perseguir a los responsables, por lo que denominó el primer acto en represalia del desalojo de los ambulantes.

“Es la primera acción violenta en represalia por el inicio de la recuperación del barrio Meiggs. Estas bandas criminales no nos van a amedrentar… Vamos a perseguir a los responsables y le pido al Gobierno que se haga parte de estas acciones penales”, dijo.

Añadió que “vamos a continuar con la recuperación del barrio Meiggs hasta completar todo el sector durante el próximo año. Aquí se intentó atentar contra nuestros funcionarios y eso es gravísimo. Necesitamos que el Gobierno se sume con fuerza a esta ofensiva contra el crimen organizado”.