Redes sociales – Instagram

Vuelven a tomarse liceos emblemáticos en Santiago: Desbordes asegura que seguirán desalojando recintos

28 julio 2025 | 13:28

Luego de que Carabineros desalojara seis liceos emblemáticos en Santiago el viernes pasado, durante esta mañana fueron tomados nuevamente. En ese contexto, el alcalde Mario Desbordes (RN) aseguró que los seguirán desalojando.

A fines de la semana pasada, en el marco de un denominado “mochilazo“, se produjeron incidentes y personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros expulsó a los estudiantes de recintos ocupados como el Instituto Nacional, el Liceo Manuel Barros Borgoño, el Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo de Aplicación, el Liceo Confederación Suiza y el Liceo 4 Bicentenario Isaura Dinator.

No obstante, solo transcurrieron un par de jornadas para que los conocidos establecimientos volvieran a ser ocupados. Así lo comunicaron en sus cuentas de Instagram los respectivos centros de estudiantes.





Desbordes advierte que seguirá desalojando liceos que sean tomados en Santiago

En conversación con Radio Agricultura, el jefe comunal fue consultado sobre cómo diferenciar a la comunidad educativa que busca continuar con las clases de quienes generan desórdenes en los recintos.

“Aparte de establecer medidas de seguridad, expulsar a los que sean sorprendidos, intentar organizar a la comunidad que se opone, la verdad es que más puedo hacer. Yo, por lo menos, cada vez que se tomen el establecimiento, lo voy a desalojar. A mí no me vengan no reivindicaciones“, avisó el alcalde de Santiago.

Asimismo, Desbordes agregó: “Si quieren manifestarse, lo pueden hacer pacíficamente. Si quieren hacer una marcha, se sientan aquí en la plaza (de Armas), protestar pacíficamente, yo no tengo ningún problema. Pero no pueden obligar a perder clase al 99% que quiere estar en clase. Eso no lo voy a tolerar“, expresó.

Por su parte, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, también se refirió a las manifestaciones estudiantiles, las que calificó como legítimas. Sin embargo, condenó el uso de bombas molotov y la ocupación ilegal de recintos educativos. “En ese sentido, vamos a hacer cumplir el estado de derecho“, advirtió.

“Esto significa que, si hay toma de los establecimientos educacionales, el sostenedor de los establecimientos solicita el auxilio de la fuerza pública con el propósito de recuperar los establecimientos y garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes. Y, por supuesto, hay estrategias preventivas“, continuó Durán.