Un nuevo golpe asestó la Contraloría General de la República, esta vez a Carabineros y la eficiencia de sus controles vehiculares, los que en el último tiempo se convirtieron en una moda de los programas de televisión.
BioBoChile tuvo acceso a una auditoría del organismo liderado por Dorothy Pérez, que detectó irregularidades en las fiscalizaciones realizadas por policías uniformados en la región Metropolitana.
Según un informe de la institución revisora, entre enero de 2023 y junio de 2024 no se incautaron 626 autos robados que fueron detectados en diversos controles policiales.
Además, tampoco se detuvo a 144 prófugos que fueron controlados por uniformados.
Por este motivo, se iniciará un sumario para determinar responsabilidadesd administrativas y, además, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público para que determine si inicia una investigación penal.
Revisa el informe:
Se trata una auditoría a la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, procedimiento que detectó que la institución uniformada carece de “una serie de procedimientos y protocolos para su labor de control vehicular”.
A juicio de la Contraloría, los uniformados que realizan estas fiscalizaciones no aplican los procedimientos existentes de manera estándar y, además, tampoco usan debidamente los sistemas informáticos.
Entre enero de 2023 a junio de 2024, uniformados controlaron 626 vehículos que tenían encargo por robo y que no fueron incautados. Al 13 de noviembre del año pasado, 358 de estos autos seguían siendo buscados.
Prófugos y autos no retirados
Eso no fue todo. También hubo 144 personas con órdenes de detención pendiente que no fueron aprehendidas por los carabineros que los controlaron en fiscalizaciones vehiculares. Se trata de individuos acusados de delitos como abuso sexual, tráfico ilícito de drogas o microtráfico, porte ilegal de arma de fuego e infracciones de tránsito, entre otros.
Junto con ello, se detectó que en el periodo antes mencionado se emitieron 869 infracciones que cumplían con las condiciones de retiro del vehículo, lo que no se concretó.
Se trata de autos cuyos ocupantes cometían diversas infracciones, como circular sin patente o con placa oculta, no tener permiso de circulación vigente, no poseer el seguro obligatorio (SOAP), no tener revisión técnica al día o no contar con el certificado de homologación individual.
A todo lo mencionado anteriormente, se estableció que en 145.715 procedimientos de control vehicular no se revisaron las patentes de los autos en el Sistema Unificado de Encargo de Vehículos.
Más descubrimientos
Los descubrimientos de Contraloría siguen. Se determinó que, a nivel nacional, Carabineros no cuenta con dispositivos para analizar el nivel de transmisión luminosa de los vidrios, lo que impide fiscalizar el uso de vidrios polarizados.
Finalmente, “se advirtió la falta de una serie de procedimientos y/o normativas, tales como la estandarización en el uso de los sistemas utilizados para el control vehicular”, señaló Contraloría en su informe.
Además del sumario que abrió con Contraloría y que puede derivar en sanciones administrativas, esto puede traer consecuencias judiciales. Esto porque los antecedentes serán derivados a Fiscalía para que analice la apertura de una investigación penal.
La defensa de Carabineros
Contraloría consignó que Carabineros presentó descargos. En lo referido a la no incautación de vehículos, se defendió apuntando a la Municipalidad de Melipilla.
“En sus descargos, Carabineros señaló como ejemplo que, según una ordenanza de la Municipalidad de Melipilla, no han podido hacer el retiro de los vehículos infractores, ya que el aparcadero municipal se encuentra con su capacidad máxima desde 2024″, informó el organismo revisor.
Por lo mismo, Contraloría ordenó al municipio que adopte las medidas correctivas para dar cumplimiento a la normativa legal vigente respecto de los aparcaderos.