El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), fue condenado por el Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago a 4 años de reclusión menor, pena que fue sustituida por libertad vigilada intensiva por el mismo periodo, tras ser declarado culpable el pasado 11 de junio por lavado de activos y aumento patrimonial injustificado entre enero de 2013 y septiembre de 2017.
En la lectura de la sentencia también se informó que se ordenó el comiso de una propiedad en La Reina, junto con multas que superan los $246.918.500. A lo anterior se suma otra sanción de pago de 200 UTM (poco más de $13 millones).
Fiscalía sobre la sentencia contra el exalcalde Aguilera
Tras la audiencia de comunicación de la sentencia, el fiscal Víctor Núñez, de la Fiscalía Sur, señaló que la multa corresponde “exactamente al enriquecimiento acreditado en el juicio oral“.
“En relación con los delitos de corrupción, ataca justamente el móvil principal de los funcionarios públicos corruptos porque se pierde todo lo que eventualmente pudieron haber ganado en razón de esta actividad ilícita, sumado a que además se aplicó de manera paralela el comiso de un inmueble de alto valor que había adquirido el acusado con dinero proveniente de los delitos”, manifestó el persecutor.
El fiscal Núñez confirmó que al exalcalde Aguilera también se le impuso una pena de cinco años de inhabilitación para ejercer cargos y oficios públicos.
Así, tras la lectura de la sentencia, el Ministerio Público se mostró conforme con el resultado del juicio oral contra el exjefe comunal de San Ramón, quien en su momento contrató a personas vinculadas al narcotráfico, según lo detectado por Contraloría.
“El condenado queda sujeto a un régimen de vigilancia por parte de un delegado que está especialmente designado. Se evalúa un plan de intervención individual para él y, durante estos cuatro años, queda sujeto a esta vigilancia, que es intensiva porque hay un control permanente de todas sus acciones”, explicó el persecutor.