Archivo AgenciaUno

Decretan prisión preventiva para imputado venezolano por secuestro del exalcalde de Macul

Por David Vergara
Con información de Carlos Godoy.

04 julio 2025 | 18:04

El único detenido de momento por el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quedará tras las rejas luego de decretarse la medida cautelar de prisión preventiva en su audiencia de formalización.

Se trata de Israel Useche, imputado de nacionalidad venezolana, de 18 años y presunto integrante de Los Mapaches, facción del Tren de Aragua, quien fue capturado por la BIPE Antisecuestros de la PDI.

El plazo de investigación por el secuestro ocurrido en junio pasado se fijó en 120 días.

El fiscal ECOH Ernesto González Durán señaló que se ordenó la medida cautelar más gravosa, ya que el tribunal estimó que el imputado “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro para la seguridad de la víctima“.

Aunque el persecutor no entregó mayores antecedentes, debido a que la causa se encuentra con reserva, confirmó que el detenido tiene participación directa en el secuestro del exalcalde Montoya.

Respecto del vínculo del ciudadano venezolano con la facción del Tren de Aragua, precisó que “no hay nada definido aún“, pero es una situación que continúa bajo investigación.

Es importante mencionar que, según informó la PDI, habría más personas identificadas. Sin embargo, debido a la difusión de información sobre las diligencias investigativas, estas pudieron haber escapado de la capital o incluso del país. Según fuentes de la investigación, habría tres personas prófugas: dos mujeres y un hombre.

Defensa de imputado por secuestro del exalcalde de Macul tras formalización

Patricia Palacios Díaz, abogada defensora penal privada, señaló que no se puede acreditar que su representado tenga participación en la facción del Tren de Aragua. Además, detalló que el imputado prestó declaración.

“Él dice que, si bien se junta con algunas personas, él no tenía conocimiento de este secuestro ni de las extorsiones, ni de dinero, ni tampoco mi representado recibe ningún beneficio económico respecto de esto”, aseguró la abogada.

A lo anterior, Palacios añadió: “Él tenía una vinculación con las personas de amistad, pero él no tenía conocimiento de que iban a secuestrar a alguien ni mucho menos a extorsionar”, manifestó.

La representante legal del imputado señaló que este nunca vio al exalcalde Montoya y que tiene familia en el sur de Chile. Por ello, se dirigía hacia esa zona cuando fue detenido por la PDI.

Él descarta el vínculo (con Los Mapaches), si bien conocía a dos personas, pero él no pertenece a ninguna organización criminal”, concluyó.