ARCHIVO | Agencia UNO

Revelan aumento de los secuestros en la RM: suben un 28% durante primer semestre del 2025

Por Felipe Delgado
Con información de Rodrigo Pino.

02 julio 2025 | 10:02

Un aumento en las cifras de secuestros, reveló este miércoles el fiscal coordinador del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, Héctor Barros.

Según señaló el también fiscal regional Metropolitano Sur, hubo un aumento del 28% en este tipo de delitos en la región Metropolitana, al comparar el primer semestre de 2025 con el mismo periodo del año pasado.

Además, señaló que se rompió la regla de que, cada ocho homicidios, había dos secuestros en la capital. Ahora, aseveró Barros, en la capital hay cuatro secuestros por cada seis homicidios.

“Antes, el porcentaje que teníamos de homicidios/secuestros era 80-20, 80% eran los homicidios versus 20% eran secuestros. El día de hoy tenemos 60% homicidios, 40% secuestros. Y eso demuestra el gran aumento que ha tenido” explicó.

Incluso, hubo una semana de junio con un secuestro al día y cero homicidios investigados por ECOH. “Este mes ha sido especialmente complejo para los equipos policiales el trabajo en materia de secuestro. Hubo una semana que tuvimos 7 secuestros, vale decir, un secuestro diario”, dijo Barros.

Agregó que “un secuestro no necesariamente es solo un secuestro, es un secuestro que viene seguido de lesiones, de tortura, un secuestro que en muchos casos, como han visto el año pasado, viene posteriormente también transformándose en un secuestro con homicidio”.

El caso Montoya

La información se da a conocer luego del secuestro extorsivo sufrido por el exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien fue raptado por sujetos vinculados a la prostitución y posible explotación sexual infantil.

Barros remarcó que, el año pasado, había advertido de los riesgos que existían para las personas que accedían al comercio sexual.

“Hace más de un año atrás yo les vengo advirtiendo de que esto va evolucionando de acuerdo al mercado que haya disponible y que estas organizaciones encuentren. Si ustedes buscan los archivos de prensa hace un año, les planteé el peligro que corren las personas que se consumen, por ejemplo, prostitución en Chile. Y que en este caso la extorsión es parte de eso”, dijo.

Agregó que “yo siempre he dicho que las organizaciones criminales son grupos vivos que se van adaptando, que se van moviendo, que van buscando los mercados y se van instalando ahí. Este año hemos tenido, curiosamente, mucho menos, y yo diría que casi nada, de homicidios vinculados a secuestros, a diferencia de lo que ocurrió los dos años anteriores en que muchos secuestros se transforman en secuestros con homicidios”.