El Frente Amplio condenó el asesinato de Yaidy Gárnica Carvajalino, ciudadana venezolana de 43 años, ocurrido el pasado domingo en Cerro Navia tras una discusión por el volumen de la música.
A través de un comunicado, el partido político expresó su “profundo pesar” por lo ocurrido, denunciando que este crimen “responde a un clima social de normalización de los discursos de odio en contra de la población migrante“.
Advierten avance de la xenofobia y racismo
“Cuando los discursos de odio se apoderan de los medios de comunicación y se naturalizan en liderazgos políticos y sociales mostrando al migrante como enemigo, culpándole de todos los males y cuestionando sus derechos, la xenofobia y el racismo avanzan hacia sus expresiones más peligrosas“, advirtieron.
“La constante criminalización de la migración hace eco en la sociedad, promoviendo la deshumanización de la población migrante en el país, a tal punto de justificar la aniquilación de un ser humano por razones tan triviales”, señalaron.
Asimismo, apuntaron que “cuando el Estado no llega con presencia institucional, espacios de mediación y garantías mínimas para la vida en comunidad, otros intentan imponer el orden desde el miedo o la intolerancia”.
Finalmente, llamaron a todas las fuerzas políticas a alzar la voz contra la xenofobia y asumir la defensa activa de los valores democráticos.
“Rechazamos tajantemente toda forma de discriminación, xenofobia y racismo”, concluyeron, solidarizando con la familia de la víctima y la comunidad venezolana en Chile.